Urgen un nuevo modelo productivo que frene el cambio climático

REDACCIÓN

Mérida. Ecologistas en Acción Extremadura defendió ayer la necesidad urgente de establecer un nuevo modelo productivo en la región, tras el informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el que se refleja el alto riesgo de superar un incremento de la temperatura global superior a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Así, Ecologistas en Acción Extremadura destaca en nota de prensa que un aumento medio global superior a 1,5 grados «puede suponer un incremento de cuatro grados de media» lo cual se traduciría, según ha dicho, un «severo riesgo de desertificación» para la región en las próximas décadas.

De esta forma, el informe del IPCC, publicado el pasado lunes día 8, proponía «limitar la temperatura global por debajo de 1,5 grados», al tiempo que alertaba de que «con la trayectoria de emisiones actuales y cumpliéndose los compromisos de los países hay un muy alto riesgo de superar estos datos en el año 2040», resalta Ecologistas en Acción.

Por su parte, la consultora Price Water House destaca en su informe que en 2036 las emisiones provocarán un «incremento de la temperatura global superior a dos grados», unos datos que, según Ecologistas en Acción, «cuestiona que los gobiernos estén a la altura y exige una actuación inmediata».

El IPCC también muestra la dificultad de los países para no superar los 1,5 grados de temperatura global, al tiempo que destaca que de los cuatro escenarios del planeta, «solo uno de ellos es capaz de asegurar la posibilidad de no superar esa temperatura».

Por el contrario, los territorios restantes superarían ese límite, siendo necesario conseguir en algún punto posterior a 2050 «absorber más gases de efecto invernadero que los que se emiten».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos