UPA-UCE exige una normativa de riesgos laborales propia del sector

EFE MÉRIDA.

UPA-UCE instó ayer a la Administración a establecer una normativa específica para el sector agrario que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante la alta siniestralidad que se registra. UPA considera indispensable la integración de la cultura preventiva en la gestión diaria de las explotaciones agrarias, informaron fuentes de esta entidad agraria.

La existencia de una gran variedad de actividades en el sector agrario, el contacto con animales y otras circunstancias intrínsecas a la actividad agraria hacen que los trabajadores y trabajadoras agrícolas «estén expuestos a una gran cantidad de riesgos, cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales».

Según el Ministerio de Trabajo, el sector primario, junto con la construcción y las manufacturas, lidera las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja, con una incidencia de 5.381,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Desde UPA entienden que es necesario avanzar en la elaboración de propuestas relativas a la actividad preventiva en las explotaciones, para lo que proponen diversas medidas, entre ellas una normativa específica para el sector agrario. También remarcan la necesidad de mejorar los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas para la colocación en los tractores de estructuras de seguridad homologadas.

UPA-UCE también propone una mejora de las condiciones de los trabajadores de los invernaderos, y la elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales contemplando, además, los riesgos ergonómicos de los ganaderos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos