UPA-UCE exige un etiquetado para los productos de calidad

La miel es uno de los productos más afectados por los fraudes de etiquetado. :: HOY/
La miel es uno de los productos más afectados por los fraudes de etiquetado. :: HOY

Desarrollará una campaña de recogida de firmas, que espera sean unas 5.000 en la región, para evitar fraudes a los consumidores

EFE MÉRIDA.

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura desarrollará una campaña de recogida de firmas, que espera sean unas 5.000 en la región, para exigir un etiquetado transparente del origen de la calidad de los alimentos, que los productores obtengan precios justos y se eviten los fraudes a los consumidores.

Así lo señaló ayer, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en una comparecencia en la que presentó la campaña europea 'Eat Original, desenmascara tu comida', promovida por UPA y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Se inscribe la campaña en una Iniciativa Legislativa Popular en la UE en la esperan recabar un millón de firmas, unas 40.000 en el país y unas 5.000 en Extremadura. Huertas analizó la situación del sector agrario a causa de la especulación de los intermediarios y de las grandes superficies comerciales, lo que supone, a su juicio, que los agricultores y ganaderos cobren bajos precios por sus productos, por lo que pidió precios justos.

Según la organización agraria, los artículos más afectados son la miel y el arroz

Reiteró que hay un planteamiento interesado de las empresas de distribución, lo que perjudica tanto a los agricultores y ganaderos como a los consumidores.

Según el secretario general de UPA-UCE, se trata de que los consumidores no sufran fraudes al no saber de qué país proceden los artículos que compran ni su calidad.

El dirigente agrario aseveró que hay un problema importante porque los agricultores y ganaderos se esfuerzan notablemente para lograr productos de calidad pero no logran precios justos debido a la especulación de los intermediarios y de las grandes superficies comerciales, a lo que agregó que sin agricultores y ganaderos no hay alimentos.

Huertas explicó que la campaña de recogida de firmas comenzará en la Feria Internacional de la Agricultura-Agroexpo, que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito.

Además, la campaña de recogida de firmas continuará en las diversas oficinas de UPA-UCE.

Señaló que un correcto etiquetado de los productos agrarios favorece a los consumidores a la hora de que no sean engañados cuando compren diversos productos y puedan comprobar su origen y su calidad, y a los productores para que, reiteró, tengan ingresos acodes con sus inversiones. «La transparencia es buena para los productores y los consumidores», sentenció.

Entre los productos en los que hay engaños, al supuestamente mezclar las industrias los de calidad del país y otros de menos categoría procedentes de otros países, mencionó la miel, el arroz y diversos artículos transformados.