UPA-UCE apuesta por profesionalizar el sector en materia de seguros agrarios

EUROPA PRESS MÉRIDA.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reafirmado este miércoles su apuesta por la «profesionalización» del sector en materia de seguros agrarios, ya que a su juicio suponen un «instrumento fundamental» de renta para los agricultores y ganaderos extremeños, y se ha convertido «prácticamente en la única respuesta ante los problemas climáticos».

Y es que, según señala la organización en nota de prensa, en el caso de las últimas tormentas, los seguros son «los únicos pagos que están recibiendo nuestros agricultores y ganaderos», que ya han pagado 8 millones de euros de los 30 totales», señala UPA-UCe en una nota de prensa en la que añade que ante esta situación, y teniendo en cuenta que las distintas administraciones manifiestan que los seguros agrios son una buena herramienta de renta, la organización reclama un «presupuesto acorde a la situación actual» que se atraviesa.

En ese sentido, UPA-UCE ha lamentado que en las dos últimas legislaturas el Gobierno de España «ha congelado el presupuesto», lo que ha generado «una subida de costes de más del 25 por ciento para los agricultores y ganaderos».

«Hemos pasado de un apoyo del 60 por ciento del coste en 2011, al 40 por ciento en 2017», ha lamentado UPA-UCE, que añade que por estos motivos, y para poder hacer frente a los compromisos adquiridos, el gobierno central ha aprobado un crédito extraordinario de 77 millones de euros para este 2018. Así, señala la organización que «sin esta partida, los agricultores y ganaderos tendríamos que haber pagado un 25 o 30 por ciento más por la misma cobertura», ha calculado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien ha abogado por «introducir un presupuesto suficiente» de 300 millones de euros para mejorar esta situación.

Ante esta situación, Ignacio Huertas ha reclamado «mejoras en las distintas líneas de seguros, pero que no eso no suponga un incremento del coste para el agricultor», apunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos