La Unión de Uniones pide a 2019 precios más justos y más atención para el mundo rural

Isabel García Tejerina y Luis Planas. /HOY
Isabel García Tejerina y Luis Planas. / HOY

La organización agraria suspende la gestión de la exministra Isabel García Tejerina y del actual, Luis Planas

EUROPA PRESS

Madrid. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido en un comunicado para 2019 que se pongan las bases para la mejora real y efectiva del sector productor, con elecciones al campo, transparencia en la formación de precios, equilibrio en la cadena alimentaria y una mayor atención política a la brecha social y al despoblamiento del medio rural que se materialice en acciones concretas.

En concreto, la organización señala que su carta a los Reyes Magos para 2019 se ha parecido bastante a la de 2018 porque se ha avanzado «poco en los grandes temas del sector» y cree que tanto la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como el actual titular del ramo, Luis Planas, deberían haber recibido carbón de Sus Majestades.

De cara a 2019, indica la organización agraria que entre sus prioridades figura la mejora de funcionamiento de la cadena alimentaria para el reparto equilibrado del valor añadido y que el aumento de las exportaciones repercuta en una mejora de los precios que perciben los agricultores y ganaderos.

Así, Unión de Uniones cree que tanto la industria como la distribución «se merecen igualmente carbón y mucho», y considera que la actual situación les permite continuar con sus estrategias de presión sobre sectores a los que, por falta de alternativas, «mantiene cautivos», como está pasando con la remolacha en Castilla y León o como viene sucediendo en otros como la leche o el ovino.

«La única medida adoptada en este sentido, la nueva regulación de la venta a pérdidas, empeora incluso la situación que había. Deberíamos mirarnos en Francia que sí que está legislando para defender a los eslabones más débiles de la cadena y poner en marcha medidas para evitar que la brecha entre los precios en origen y en destino al consumidor siga creciendo de forma injustificada».

Por otro lado, Unión de Uniones ha recordado la importancia del medio rural, que gestiona el 80% del territorio nacional y que, en el horizonte electoral más próximo, van a votar los habitantes de más de 6.800 municipios de menos de 5.000 habitantes, que son el 85% del total de municipios de España.

«Nuestros pueblos más pequeños llevan 30 años muriéndose por la falta de inversión pública en dotaciones e infraestructuras básicas», apunta el comunicado, en el que la organización pide una verdadera atención a las necesidades del medio rural, no solo para evitar el despoblamiento de los municipios rural y para reivindicar que los que viven en los pueblos «no son ciudadanos de segunda y es de justicia contar con los mismos servicios y oportunidades».