La Unión solicita a la Junta un sistema que proporcione mano de obra a los empresarios del campo

Según la organización agraria, en Extremadura sube el paro mientras que los agricultores no encuentran mano de obra para esta campaña

REDACCIÓN MÉRIDA.

La Unión de Extremadura dijo ayer que espera que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, les convoque a una reunión para tratar un sistema que ponga la mano de obra disponible a disposición de los empresarios agrarios.

En un comunicado, La Unión señala que dicha reunión se haría para cumplir las cláusulas estipuladas en el Convenio del Campo de Extremadura. En la nota, la entidad se refiere al hecho de que agosto haya vuelto a confirmar que es un mes malo para el empleo en Extremadura debido al fin de las campañas agrícolas y al trabajo asociado al verano, al registrar un crecimiento del paro en 1.528 personas, un 1,57% más que en el mes anterior, hasta situarse la cifra total en 98.647.

La Unión subraya que el paro agrario en Extremadura es el que más ha subido en agosto de todo el país, con un incremento del 6,35%.

A diferencia del sector servicios, al que le afecta la finalización de contratos al acabar agosto, en Extremadura este mes es el de mayor actividad en las recolecciones ya que se solapan las de frutales y del tomate, que este año se ha iniciado en la primera semana de agosto.

También la vendimia de las variedades tintas y la recolección de productos como patatas, melones y sandías, por lo que este mes debería ser, en su opinión, el de mayor contratación en el sector agrario.

Tanto es así, argumenta, que en el conjunto del país el paro en el sector agrario ha disminuido en un 2,98% y hay que tener en cuenta que en otras comunidades no están en plena campaña, como sí sucede en Extremadura.

Recuerda que la semana pasada ya denunció las dificultades de los empresarios agrarios para encontrar mano de obra y que se preguntó a la Administración regional que «¿dónde se encontraban los 97.900 parados que se reflejaban en las cifras de paro de la región?».

La nota agrega que, mientras que las empresas no encuentran trabajadores para las recolecciones, el paro en agosto ha subido un 6,35% y los beneficiarios del subsidio agrario en Extremadura ascienden en el mes de julio a 13.805. «La explicación de que los trabajos en el campo son para esclavos no parece que sea la más idónea ya que todos los días trabajan en estas condiciones más de 16.000 autónomos agrarios y, en cuanto al salario, está recogido en el convenio del campo, firmado por la patronal y los sindicatos», afirma La Unión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos