Borrar
Ricardo Salaya, de UGT, y Saturnino Lagar, de CC OO, se felicitan por el acuerdo alcanzado la madrugada del pasado viernes. J. M. ROMERO
La Unión pide a Asaja que no firme el convenio del campo

La Unión pide a Asaja que no firme el convenio del campo

Según Luis Cortés, el acuerdo alcanzado está «muy alejado de las posibilidades económicas de los empresarios agrícolas extremeños»

REDACCIÓN

MÉRIDA.

Martes, 21 de junio 2022, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria La Unión Extremadura considera que la actual situación económica de las explotaciones agrarias en Extremadura, «no permite las subidas salariales aprobadas en el convenio del campo».

Por este motivo, realizó ayer un llamamiento a los empresarios de Asaja para que «no permitan que sus dirigentes firmen un acuerdo que tanto daño va a hacer a la rentabilidad de las explotaciones agrarias».

Según el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, que ayer tuvo una rueda de prensa en Mérida, el convenio del campo recién firmado está «muy alejado de las posibilidades económicas de los empresarios agrícolas extremeños»

Cortés considera que el debate «no solo está en que si un trabajador agrícola debe cobrar un salario u otro», sino que también hay que tener en cuenta si los cultivos y ganaderías pueden hacer frente a esos salarios.

Por eso, explica el dirigente agrario que, de acuerdo a la información publicada, entre salario base más plus adicional, la hora de trabajo se tendrá que abonar a 8,12 euros y el salario diario, por una jornada de 6,5 horas menos los 15 minutos del bocadillo, quedaría en 52,78 euros, mientras que la hora extraordinaria se tendría que abonar a 16,24 euros. A este salario base habría que añadir los incrementos, en el caso de que se dieran, por nocturnidad, transporte y antigüedad, detalla Cortés, quien apunta que «estos son los importes mínimos», por encima de los cuales tendrá que negociar el empresario agrícola con los trabajadores, que «en el caso de las recolecciones debido a la escasez de mano de obra van a ser más altos».

Además, apunta que en el convenio no se establece ninguna norma para facilitar la disponibilidad de mano de obra, o normas que «pongan trabas a la hora de cobrar los subsidios de desempleo en tanto hay ofertas de trabajo, como está sucediendo en la actualidad», señala una nota de prensa recogida por Europa Press.

Por todo ello, el dirigente de La Unión alerta de que con los costes de producción de esta campaña, añadiendo los incrementos pactados y la escasez de mano de obra, «muchas producciones agrarias no van a ser rentables», por lo que teme que «se van a seguir arrancando plantaciones de frutales y sustituyéndolas por otros cultivos mecanizados y que no necesiten de mano de obra en el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios