Escasez de mano de obra extremeña para la vendimia

Clase en un instituto extremeño:: HOY/
Clase en un instituto extremeño:: HOY

La Unión asegura que los empresarios tienen problemas para encontrar trabajadores y que el 90 por ciento de los recolectores son rumanos y magrebíes

EFE

La Unión de Extremadura ha denunciado hoy la falta de mano de obra en el inicio de la vendimia, que coincide con la recolección de la frutas y hortalizas de huerta, y ha asegurado que el 90 por ciento de los recolectores de la región son rumanos y magrebíes, ya que trabajadores extremeños no hay.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, para la vendimia se utilizan alrededor de los 380.000 jornadas, más de 350.000 para la recolección de la fruta, mas de 100.000 para los cultivos de huerta y más de 250.000 jornadas para el resto de labores (aceituna de mesa) que se realiza durante tres meses.

La Unión ha destacado que se está dando alrededor de 1.100.000 de jornales y «la mano de obra autóctona brilla por su ausencia».

No obstante, precisa que a los agricultores y ganaderos extremeños no les importa la nacionalidad de la mano de obra, lo importante es que esta exista para poder recolectar los productos en el momento justo de madurez, algo que no está sucediendo.

Ha señalado que han tenido problemas para la recolección de la cereza en el Jerte, en la recolección de la fruta en las Vegas del Guadiana, en la vendimia, no hay manos de obra para la recolección de patatas, pimientos, melones y sandía,

La organización ha asegurado que no se planta un producto por la previsión de que no va a haber mano de obra para su recogida.

Además, añade que ha observado en los medios de comunicación que Extremadura tiene actualmente 97.900 parados y que dentro de unos días los sindicatos exigirán a las administraciones que se bajen el número de jornadas trabajadas para poder cobrar la AEPSA, de lo que se deduce que «parece que fuera imposible juntar 30 jornadas, cuando tenemos más de 8.000 trabajadores extranjeros en la región».

Por último, La Unión ha solicitado una reunión urgente con a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para trasladarle este problema y para solicitarle la aprobación de medidas encaminadas a que se ponga a disposición de los empresarios agrarios la mano de obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos