La Unión cree que los criterios para repartir las ayudas al viñedo son una «cacicada»

Vides en Almendralejo. :: hoy/
Vides en Almendralejo. :: hoy

La organización agraria promueve la movilización de los agricultores contra la nueva pauta de la Junta para distribuir nueve millones de euros

EFE VILLAFRANCA DE LOS BARROS.

La organización agraria La Unión Extremadura propone a los agricultores convocar una protesta contra lo que califican «cacicada» de la Junta en los criterios establecidos para repartir las ayudas destinadas a reestructurar el viñedo en la región y dotadas con nueve millones de euros. En un comunicado, La Unión explica que las ayudas se repartirán por concurrencia competitiva, de acuerdo con la puntuación que se obtenga. Para ello, se asigna cinco puntos a los solicitantes que no cumplan más de 40 años en el 2018, cuatro puntos a los agricultores profesionales o agricultores a título principal o tres puntos a aquellos socios de cooperativas y SAT que comercialicen más de 1.000 hl.

Según La Unión, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a aprobar aquellas solicitudes que tengan más de nueve puntos y los expedientes de ocho puntos quedarán a la espera, ya que en este tramo se han solicitado ayudas por un importe de 15 millones de euros.

El problema, a juicio de esta organización agraria, viene porque la Consejería ha considerado agricultores profesionales a aquellos titulares de explotación con independencia de que coticen a la Seguridad Social como autónomos o por cuenta ajena.

En ese sentido, La Unión Extremadura considera un despropósito y una ilegalidad que se les atribuya la condición de agricultor profesional a los cuenta ajena y no entiende «bajo ningún punto de vista que se les dé la misma puntuación a los que están cotizando como agricultores que a aquellos que están cobrando el paro agrario».

Tampoco entienden la postura de las organizaciones agrarias como UPA-UCE y de Asaja que, según la Junta consensuaron este reparto con la Administración, en vez de «defender a los profesionales del campo».

Para informar de estas cuestiones, La Unión ha iniciado una campaña de información a los viticultores de Tierra de Barros, la primera de las cuales se celebró ayer en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, reunión en la que se pondrá sobre la mesa la posible convocatoria de una protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos