La Unión acusa a Mesa del Arroz de descalificar sin fundamento

EFE MÉRIDA.

La organización agraria La Unión Extremadura ha instado a la Mesa del Arroz a que lea el informe emitido por el Ministerio de Agricultura sobre el expediente sancionador de las empresas compradoras de arroz, «antes de hacer descalificaciones sin fundamento».

Según ha manifestado en un comunicado, la Mesa regional afirmó que las declaraciones efectuadas por La Unión respecto a los expedientes sancionadores que el Ministerio de Agricultura ha abierto a las tres empresas que esta organización denunció son falsas. Frente a ello, La Unión ha asegurado que existen «indicios razonables» de que pudieran haber cometido alguna infracción de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y ha aclarado que la organización realizó la denuncia pero es el Ministerio de Agricultura el que «aprecia las infracciones».

Del mismo modo, ha desmentido que los «únicos» responsables del problema de precios en el sector arrocero sean las importaciones puesto que, según la organización, la misma variedad de arroz se pagó a 320 euros la tonelada en Valencia y a 280 en Extremadura. También ha afirmado que a los productores de este cereal no les beneficia «en nada» tener empresas compradoras con «grandes beneficios» anuales que «contribuyen, junto a otros factores a que desaparezca el cultivo de arroz en la región.

Por otro lado, La Unión ha dicho que la Mesa del Arroz se ha atribuido el título de «máximo órgano de representación del sector sin ser elegidos en ninguna votación como representantes de los productores de arroz. Y ha declarado que el presidente de la Mesa, Emilio Camacho, no puede ser representante del sector cuando, «según el Ministerio de Agricultura, existen indicios en los controles realizados de que su empresa ha cometido dos faltas, una leve y otra grave, por incumplimiento en el plazo de los pagos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos