La Unión acusa a Agroseguro de no querer pagar a los ganaderos por la sequía en los pastos

La Unión acusa a Agroseguro de no querer pagar a los ganaderos por la sequía en los pastos

EFEMÉRIDA.

La Unión Extremadura denuncia que Agroseguro considera la sequía en los pastos de junio como «leve» para no pagar lo que les corresponde a los ganaderos, a los que aconseja no firmar el conforme en el parte de seguros porque va a recurrir.

En una nota publicad el pasado viernes, la Unión indica que para Agroseguro la media de sequía en la región ha sido de 10 decenas de sequía leve, «por lo que las indemnizaciones en muchos casos apenas van a cubrir el coste del seguro».

Sin embargo, según los datos de la Unión, elaborados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, la media de los pastos extremeños han sufrido sequía leve en nueve decenas y sequía intensa en cinco decenas.

Por ello, considera que esta interpretación 'sui generis' de Agroseguro «le quiere descontar a los ganaderos más de un 300% de la indemnización a la que tendrían derecho». Advierte de que las entidades mediadoras de seguros -bancos, organizaciones agrarias, cooperativas y corredurías- están llamando a los asegurados «con urgencia» para que firmen la conformidad «de tal manera que no puedan realizar reclamaciones posteriores y el engaño se haya consumado». Frente a ello, anuncia que va a presentar una «tasación contradictoria colectiva» a Agroseguro para que, «por las buenas», se avenga a razones «e indemnice a los ganaderos lo que les corresponde». «De no ser así, nos veríamos obligados a reclamarle en los tribunales los fondos que se quieren ahorrar», asevera.

Alega que, para la Agencia Estatal de Meteorología, esta primavera ha sido la sexta más seca del siglo XXI, lo que ha provocado que los ganaderos están teniendo un gasto adicional de piensos y forrajes superiores al 65 % de la media.