Treinta empresas extremeñas participan en Madrid en la feria Fruit Attraction

Presencia extremeña en la feria Fruit Atraction./
Presencia extremeña en la feria Fruit Atraction.

El sector agroalimentario lidera las exportaciones, que este año pueden registrar un nuevo récord histórico

REDACCIÓN

Extremadura participa desde este martes en Fruit Attraction, Feria Internacional de referencia del sector de Frutas y Hortalizas, que se celebra hasta el próximo 25 de octubre en Madrid. Una treintena de empresas extremeñas cuentan con un espacio propio organizado por Extremadura Avante. Las empresas participantes disponen de un escenario 'gourmet' para la promoción de productos y servicios.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha destacado la presencia del sector extremeño en el evento, ya que se ha convertido en una herramienta 'fundamental' para la comercialización de frutas y hortalizas, «en un mes clave para la interacción comercial con importadores de todo el mundo», según ha aseverado.

Asimismo, el secretario general ha hecho hincapié en la evolución positiva que están registrando las exportaciones de Extremadura, de tal modo que «está siendo uno de los motores económicos de la región».

Según indica la Junta en nota de prensa, los datos acumulados en los ocho primeros meses de 2018, «las exportaciones extremeñas se han cifrado en 1.335,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7% más que las del mismo periodo del año anterior y por encima del aumento de las exportaciones a nivel nacional«.

Pero las previsiones indican que las exportaciones pueden superar a final de año los 2.000 millones de euros, señala Ruíz, quien avanza que de confirmarse estas previsiones de crecimiento, en torno al 4,7% sobre el pasado año y del 19,6% con respecto al 2016, estaríamos ante «un nuevo récord que ya se alcanzó en 2017, situándose muy cerca del 11% su peso sobre el PIB regional».

Por sectores, el sector agroalimentario es el que mayor peso tiene dentro del total de las exportaciones extremeñas, alcanzando en 2017 el 62,3%, del total; seguido del tomate preparado o conservado que supuso el 11,4% del total de las exportaciones, ciruelas frescas con el 2,6% y melocotones y nectarinas con el 2,5%.

En esta décima edición de Fruit Attraction participan más de 1.600 empresas expositoras y 70.000 profesionales procedentes de 120 países. Asimismo, hay una mayor participación internacional con países comunitarios como Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, y destacando el fuerte crecimiento de Francia, así como de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica.

En conjunto, la participación internacional en la feria ronda el 24% del total, por lo que el evento es clave para la comercialización y distribución mundial de los productos extremeños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos