La trashumancia vuelve a recorrer este fin de semana las vías pecuarias de La Siberia

Ruta trashumante en La Siberia:: HOY/
Ruta trashumante en La Siberia:: HOY

Será el sábado 17 de noviembre entre Garbayuela y Tamurejo, y el domingo entre Tamurejo y Siruela

REDACCIÓN

La fiesta de la trashumancia y trasterminancia (variedad menor de la primera caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido) vuelve un año más a las vías pecuarias de la comarca de La Siberia. La II Trashumancia se celebrará el día 17 de noviembre con un recorrido entre Garbayuela y Tamurejo; un día después se desarrollará la VII Fiesta de la Trasterminancia, entre Tamurejo y Siruela.

Estas actividades han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco José Farrona; la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo; y el alcalde de Siruela, Regino Barranquero.

El ganado trashumante procede de la ganadería de la familia Cabello, de Siruela, localidad que cuenta con la mayor cabaña de merina negra de toda España, una especie en extinción. Los recorridos los harán también merinas blancas, cabras veratas y burro andaluz.

Los participantes de la II Trashumancia Comarca de La Siberia serán recibidos en Garbayuela con un desayuno con dulces típicos locales. Tras recorrer las calles del pueblo saldrán hacia la localidad de Tamurejo.

Al día siguiente,también habrá desayuno con dulces y actuación folclórica antes de la salida hacia Siruela donde serán recibidos por la Banda Municipal. Un almuerzo pastoril, varios talleres infantiles y animación musical completarán las actividades de la jornada.

Los interesados pueden inscribirse en distintos ayuntamientos de La Siberia. El precio es de cinco euros, uno de ellos se donará a una asociación de personas discapacitadas. Los organizadores esperan que participen unas seiscientas personas.

Todos los intervinientes coincidieron en destacar la importancia de este tipo de eventos para poner en valor los recursos de la comarca y sus tradiciones y costumbres. También hicieron referencia a la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera y las oportunidades que puede proporcionar a este territorio.

 

Fotos

Vídeos