Torta del Casar certifica 350.000 kilos de queso, un 15% más

Torta del Casar certifica 350.000 kilos de queso, un 15% más

La Denominaciónde Origen acoge 29 ganaderías inscritas, 18.900 cabezas de ganado y siete industrias

EUROPA PRESS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó la pasada campaña 350.128 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 15% respecto a la certificación de 2017, y una facturación de 4.733.882 euros.

El ejercicio 2018 se cerró con 29 ganaderías inscritas, 18.900 cabezas de ganado y siete industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, «es el mayor incremento interanual que se ha producido en la DOP motivado por la plena incorporación al ciclo productivo de dos queserías, así como el crecimiento de otra de ellas».

No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer ese crecimiento del 15%, «es una entidad pequeña, de pocos ganaderos y queseros, pero muy centrados en un producto complejo, escaso y de alta calidad», recalca el presidente.

La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 16% respecto a 2017, pero ha disminuido el índice de transformación en Torta del Casar (del 74,12% al 60,87%), lo que indica un ligero desajuste entre la oferta y la demanda. «Actualmente hay materia prima más que suficiente para que el crecimiento continúe, bien desde las queserías, o incorporando nuevas queserías a la DOP», recalca Pacheco, que apunta que «el sector suministrador ha cumplido con su compromiso de producir leche de alta calidad y el objetivo actual es mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de programas de selección».

Así, el queso producido y certificado ha sido mayor en 2018 con un 92,7% frente al 78,3% del ejercicio anterior. Eso se debe a que las queserías se han esforzado y han destinado menos producto a marcas sin DOP, por lo que se ha cuidado especialmente la calidad y se han buscado clientes dispuestos a comprar el queso amparado bajo este sello.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96% frente a poco más del 4% de ventas en el exterior. En el mercado nacional se distribuyeron 334.663 kilos, de los que 104.771 se quedaron en Extremadura, y casi la misma cantidad (106.278 kilos) se fueron a Madrid, los dos principales consumidores que representan el 62% del total. Cataluña y Valencia con 73.705 kilos (un 22%), Andalucía con 20.474 kilos (un 6%) , País Vasco y Galicia con 14.000 kilos (un 4%) y el resto de España con otro 4%, son los destinos más importantes del producto en el territorio nacional.

Ha aumentado el consumo de Torta del Casar en Europa más de un 40% respecto al año anterior, pero la cantidad que se comercializa en mercados exteriores sigue siendo mínima con 15.465 kilos (un 24% más que en 2017); el 88,75% se vendió en Europa (13.725 kilos). En el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 5,29% de las exportaciones (819 kilos), y el resto se comercializó en otras partes del mundo (922 kilos).