El tomate de industria, protagonista de las jornadas de Acopaex

El tomate de industria, protagonista de las jornadas de Acopaex

La cita contará con la presencia de expertos internacionales que abordarán temas como nuevas variedades o la situación del mercado

EFE VILLANUEVA DE LA SERENA.

Las XIV Jornadas técnicas del grupo cooperativo extremeño Acopaex, que se celebrarán los días 17 y 18 de enero en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, tendrán al tomate para industria como principal protagonista.

La cita contará con la presencia de expertos internacionales que abordarán temas como nuevas variedades o la situación del mercado de este cultivo a nivel mundial, aseveran desde la organización. La primera mesa versará sobre el cultivo del tomate de industria en Italia y Grecia. El tema lo tratarán Davide Previatti, director de la oficina técnica de Asipo Società Agricola Cooperativa, y Anastasios Temirtzzoglou, gerente de ventas de Semillas y plántulas de vegetales.

Las ponencias técnicas del jueves abordarán después la calidad de la semilla e innovación de Isi Sementi para tomate de industria. Se trata de un tema para el que se contará con los expertos Massimiliano Beretta, doctor en genética de tomate de industria de Isi Sementi; José Gómez Sanz, director de exportaciones, y Albert Alcón, director de ventas en la Península Ibérica.

Las variedades de tomate comerciales Isi Sementi 2019 es otro de los temas que se plantearán en esta cita, junto a otros como la influencia del microbioma del suelo en el rendimiento del cultivo de tomate de industria, a cargo de Gorka Erice, consejero técnico de la empresa Atens.

Se tratará la aplicación de microorganismos para la agricultura y casos de éxito en cultivos hortícolas y arbóreos, con Ángel Luis González, delegado técnico-comercial de Atens, o la nueva generación de cintas de riego por goteo, con Juan Bautista Domínguez, director de ventas en el Sur de España de Rivulis. Una presentación de la empresa YaraVita Biotryg a cargo de Antonis Angeletakis cerrará el programa del primer día.

La jornada siguiente abordará la importancia del calcio en frutal de hueso y tomate de industria, para lo que se contará con la experiencia del investigador del CSIC Jesús Val Falcón. Posteriormente, se abrirán varios bloques técnicos para las empresas en los que se tratarán asuntos como el control fúngico.

La agronomía y nuevas tecnologías en maíz, a cargo de Juan Antonio Luque, responsable de desarrollo de Dekalb, y el azufre como protección y nutrición vegetal, con el director general de Afepasa, Manel Montaño, serán otros ejes de estas jornadas.