Los ganaderos de bovino y caprino ya pueden solicitar ayudas de la Junta para prevenir la tuberculosis

Los ganaderos de bovino y caprino ya pueden solicitar ayudas de la Junta para prevenir la tuberculosis
HOY

Podrán beneficiarse los titulares de explotaciones que presenten programa de bioseguridad

REDACCOÇPM

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles las bases para solicitar ayudas a la mejora en bioseguridad dirigida a las explotaciones ganaderas extensivas de especies bovina o caprina. Esta línea de financiación se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, con el objeto de adaptar el manejo de dichas explotaciones en coexistencia con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en la dehesa. Se trata así de mejorar la sanidad animal y combatir la tuberculosis con acciones preventivas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aquellas personas titulares de explotaciones con resultado positivo a tuberculosis por alguna de las técnicas diagnosticas oficiales en alguno de los 36 meses inmediatamente anteriores al día siguiente al de publicación de la resolución de convocatoria, dadas de alta y activas, que se comprometan a desarrollar la actividad durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de las inversiones.

En el caso de no disponer de animales en el momento de la solicitud por haber realizado un vacío sanitario, se indicará un compromiso de repoblar la explotación ganadera con bovino y/o caprino en un plazo máximo de doce meses.

Otro de los requisitos que recogen las bases para poder optar a estas ayudas de concurrencia competitiva implica que las explotaciones ganaderas presenten un Programa de Bioseguridad conforme al modelo que publica la convocatoria.

El plazo de solicitudes se abre el 3 de octubre estableciéndose un periodo de 30 días para la recepción de las mismas. La puntuación mínima para alcanzar una subvención será de 24 puntos, de acuerdo a los criterios establecidos en el DOE.

La cuantía de esta ayuda será del 50 por ciento para una inversión de entre 6.000 y 60.000 euros, siendo el importe máximo a financiar de 30.000 euros por explotación.

Se subvencionarán inversiones de comederos y bebederos específicos; la adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección; cerramientos para delimitar zonas de alimentación, entre otras acciones.

Las solicitudes pueden cumplimentarse a través del portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, mediante la aplicación ARADO y también desde el Portal del Ciudadano.