SEO/Birdlife recoge firmas en defensa de la tórtola

Cazador apuntando desde su puesto a una tórtola. :: HOY/
Cazador apuntando desde su puesto a una tórtola. :: HOY

El colectivo entregará los documentos al Gobierno para tomar medidas y tener en cuenta la protección de la biodiversidad

EUROPA PRESS BADAJOZ.

SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña de firmas en defensa de la tórtola, una de las aves «más icónicas» del medio rural español, con la que pretende dar voz a la ciudadanía sobre el estado de conservación de los campos en general y de esta ave en particular, según explicó la organización.

Todas las firmas se entregarán al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, además de los argumentos científicos y legales que existen para tomar medidas, se tenga en cuenta la voz de la sociedad en defensa de la biodiversidad agraria y forestal.

Para la organización, la situación de la tórtola europea en términos de conservación es «realmente preocupante», ya que en los últimos 20 años su población se ha reducido en más de un 25 por ciento en España, y hasta un 70 por ciento en Europa. Además, denuncia que hay países, como el Reino Unido, donde «prácticamente ha desaparecido».

«Con esta campaña de firmas queremos reforzar nuestra demanda a las administraciones competentes, nacionales y regionales, para que se apliquen las medidas necesarias recuperar el hábitat de la tórtola y para que se prohíba su caza temporalmente», señaló la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo.

En este sentido, Carricondo recordó que informaron a la Comisión Europea de la falta de implementación del Plan de Acción acordado en Europa para la tórtola, cuyo contenido «conoce perfectamente» el Gobierno de España. «A pesar de lo cual, siguen sin acordarse medidas específicas para la mejora del hábitat y esta última temporada de caza se ha mantenido prácticamente igual a la anterior», precisó. SEO/BirdLife advirtió de que durante este año se ha ignorado el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea, aprobado por mayoría en mayo de 2018, en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro.

 

Fotos

Vídeos