El Senado reclama el Observatorio de Desperdicio Alimentario en 6 meses

EFE MADRID.

La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a que cree el Observatorio del Desperdicio Alimentario en un plazo máximo de seis meses.

La moción inicial del grupo vasco EAJ-PNV pedía al Ejecutivo su puesta en marcha, pero el grupo Popular planteó poner una fecha concreta, propuesta que fue aceptada por los grupos políticos que la aprobaron con una enmienda transaccional.

El portavoz de EAJ-PNV en esta comisión, José María Cazalis, ha recordado que la creación del observatorio ya fue aprobada por el pleno del Senado cuando dio el visto bueno al informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario (y que incluye su puesta en marcha). Según Cazalis, el objetivo es buscar «un cambio de paradigma» en cuanto al aprovechamiento alimentario y que sea un proceso liderado por el Gobierno. Desde el PP, el senador Diego Sánchez mostró su apoyo a la moción aunque pidió que se incluyan cuestiones como la petición de exención del IVA sobre los productos donados.

Para el socialista Jesús Manuel Alonso hay un «importante reto por delante para erradicar este problema social y económico», mientras que la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Miren Gorrochategui cree que es necesario que el observatorio reúna a todos los eslabones de la cadena alimentaria y elaborar estrategias e investigaciones globales para atajar el problema.

También consiguió el visto bueno de todos los grupos parlamentarios la moción del PSOE -con enmiendas de adicción del grupo Mixto y Popular- por la que insta al Ejecutivo a mejoras en el etiquetado de la miel, con la obligación de indicar el país o países de origen.

 

Fotos

Vídeos