El sector turístico del Valle del Jerte diseña su futuro

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en Jerte. :: HOy/
Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en Jerte. :: HOy

Unas jornadas técnicas analizan hoy en Cabezuela del Valle los retos a los que se enfrenta la principal zona turística de la región

EFEPLASENCIA.

Representes de empresarios turísticos, asociaciones, entidades y administraciones se darán cita hoy miércoles en Cabezuela del Valle (Cáceres) para participar en unas jornadas técnicas que analizarán el futuro del turismo en la comarca del Valle del Jerte. El sector turístico se ha convertido en los últimos años en una fuente de ingresos y de empleo para este territorio extremeño, así como la principal vía de diversificación económica y complemento a la agricultura. «A pesar de haber estado en la vanguardia durante mucho tiempo, estamos percibiendo una falta de competitividad de nuestro destino turístico, por lo que resulta clave que hagamos una reflexión conjunta y debatamos sobre el futuro del sector turístico de nuestra comarca», explica en una nota el grupo de acción local Soprodevaje.

Se trata de plantear qué tipo de turismo es el que quiere el Jerte para el futuro, cómo se puede mejorar la competitividad del destino y a qué retos se enfrenta el sector en los próximos años. Asimismo, y a modo de ejemplo, la entidad explica que la Reserva Natural Garganta de los Infiernos es el espacio más visitado del Valle del Jerte y por parte del sector se percibe una masificación de este espacio en determinadas épocas del año.

Aunque por parte de la Dirección General de Medio Ambiente hay planificadas acciones para corregir en la medida de lo posible esta situación (estudio de capacidad de carga y limitación del número de visitantes en determinadas épocas), el encuentro de Cabezuela «puede ser un marco muy adecuado para analizar la situación».

El objetivo final de las jornadas es que entre todos los implicados se construya una propuesta y se asuman una serie de compromisos para el futuro.

El encuentro está especialmente destinado a empresarios turísticos, entidades y asociaciones, Mancomunidad y Ayuntamientos, responsables de oficinas de turismo y centros de atención al visitante, técnicos y personas en general relacionadas con el sector.