El sector del tomate aborda los nuevos retos técnológicos con un foro en el Ctaex

REDACCIÓN

Mérida. El sector del tomate abordará hoy miércoles, día 21, nuevos retos con un foro que se celebra en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) de Villafranco del Guadiana, donde industrias, productores e investigadores se reúnen con el fin de abordar los retos tecnológicos del sector.

Según Ctaex, el tomate extremeño «ha aumentado vertiginosamente su producción», pero para que en los próximos años siga siendo un cultivo estrella de los regadíos de la región, «debe incrementar mucho más sus rendimientos».

El foro tecnológico tiene el propósito de exponer los resultados de un estudio realizado entre las industrias y organizaciones de productores, con el paraguas de la Mesa del Tomate, con sus necesidades de I+D, tanto en la producción agrícola como en la transformación, y dar a conocer distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en Ctaex.

Así, la jornada arrancará con un análisis de la situación del sector del tomate de industria, a cargo de Sophie Colvine, Secretaria General de Amitom, World Processing Tomato Council (WPTC) y de Tomato News.

Posteriormente, las ponencias se dividirán en dos bloques, uno agronómico y otro industrial, donde se presentará los resultados obtenidos de un análisis realizado a las OPFH e industrias para conocer las demandas tecnológicas, además de proyectos relacionados con el sector del tomate actualmente activos en Ctaex.

En la clausura del acto estará la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y posteriormente los asistentes podrán degustar un aperitivo a partir de tomate, de la mano de Manuel Gil de Catering Las Barandas.

Desde su fundación, Ctaex ha puesto en el foco el tomate para industria, proyectos que culminaron con el Proyecto Singular Estratégico para la Mejora de la Competitividad del Tomate para Industria, cuyos resultados se expusieron en el I Congreso Tecnológico del Tomate para Industria que se celebró en 2009.

 

Fotos

Vídeos