El sector destaca la reducción de sanciones e incidencias en el transporte de tomate

El sector destaca la reducción de sanciones e incidencias en el transporte de tomate

EFE

Las sanciones impuestas al transporte del tomate se han reducido de forma significativa durante los últimos tiempos en la comunidad, gracias a las mejoras introducidas por el sector, según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que las sanciones durante este año son por el momento mínimas y se espera, por tanto, que sean menores respecto al centenar de sanciones de la campaña de 2017, ejercicio donde este número ya fue inferior al de años anteriores.

Para lograr este descenso, ha precisado, han sido muy importantes medidas como la instalación en el transporte de mecanismos para reducir la pérdida de líquido o la caída de los tomates, con contenedores o cubas más modernas y mejores sistemas de sujeción.

En esta línea, ha destacado como «se está derramando menos caldo y los tomates prácticamente no se ven en las carreteras», lo que, a su juicio, también debe estar siendo tenido en cuenta por la Guardia Civil en relación a que haya unos controles no tan intensivos como años atrás.

El sector ha destacado además las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones en aras de reducir el número de incidencias y su disposición a la hora de escuchar las reivindicaciones de los transportistas.

Así, mientras la producción de tomate aumenta en los últimos años en la comunidad -cuyas campañas son muy importantes en el transporte de mercancías por carretera-, el número de sanciones se reduce, lo que es «muy positivo», ha recalcado.

La situación para el transportista es «hoy mejor en relación a años atrás», ha expresado el responsable de Ucotranex, organización que en ejercicios como 2015 se reunió con la Delegación del Gobierno en Extremadura para solicitar una mayor flexibilidad en la intensidad de los controles en las carreteras.

Los transportistas extremeños entienden la «importancia» del cumplimiento de las normas para la seguridad vial, pero siempre han recordado que son los primeros en colaborar con los agentes para evitar pérdidas de tomates o líquido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos