El sector arrocero cierra la campaña con 152.000 toneladas

Máquina cosechando un campo de arroz. :: HOy/
Máquina cosechando un campo de arroz. :: HOy

La producción desciende un 8% en relación a la anterior, aunque la región se mantiene como la segunda comunidad con mayor volumen

EFE MÉRIDA.

La producción de arroz en Extremadura, que ha cerrado la campaña con 151.915 toneladas, ha descendido un 8% en relación a la anterior, aunque la región se mantiene como la segunda comunidad autónoma con mayor volumen productivo, sólo por detrás de Andalucía, con 350.000 toneladas.

Con ello, Extremadura representa el 18,4% del arroz producido en España, en un total de 21.636 hectáreas y con un rendimiento en esta campaña de 7,02 toneladas por hectárea, según estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Esa producción regional se divide, según los datos de las citadas fuentes, en las 108.267 toneladas de arroz tipo índica y 43.648 toneladas de tipo japónica.

El grupo ArrozOrEx creará una herramienta para implementar la trazabilidad

Con ello, se consolida la producción de arroz tipo índica en la región, que cultiva así el 32 % de la producción nacional de esta variedad, a lo que se suma el 9% a nivel nacional de la variedad japónica.

Con el fin de impulsar la innovación en el sector arrocero de Extremadura, el grupo operativo Arroz OrEx creará una herramienta para implementar la trazabilidad e identificar el origen del arroz de la región.

ArrozOrEx es un grupo operativo cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremdura y el Gobierno de España, y puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las cooperativas Extremeña de Arroces, San Agustín de Obando y las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo e IaaS365.

El objetivo de ArrozOrEx es incrementar la trazabilidad en campo del cultivo del arroz que permita proporcionar información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la recepción de la materia prima.

Para ello, se creará una nueva metodología de trabajo y se gestionará toda la información a través de una nueva herramienta informática.

Todo ello, permitirá realizar un seguimiento permanente del cultivo del arroz desde la siembra, pasando por la recepción en los locales de almacenamiento y hasta las industrias de transformación, para facilitar a los productores industriales la identificación y separación de la materia prima en la recepción de la misma en fábrica y obtener un producto final totalmente trazado.

Entre la información que se recogerá se encuentra el sistema de producción, la variedad, la fecha de recolección y la gestión realizada del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo, para, con estos datos, identificar correctamente el arroz a la entrada en la industria, favoreciendo una rápida y eficiente gestión.

 

Fotos

Vídeos