La región producirá 23.000 toneladas de corcho, unas 5.000 más que el año pasado

EUROPA PRESS

Cáceres. La producción de corcho en Extremadura en esta campaña estará en torno a las 22.000 o 24.000 toneladas, frente a las 18.000 que se extrajeron el año pasado, por lo que se espera una temporada «sensiblemente mayor» en producción. Mientras, en el resto de España se sacaron la temporada pasada unas 45.000 toneladas frente a las 65.000 que se extraerán este verano.

Esto supondrá que los precios bajarán respecto a la campaña del año pasado, cuando los precios aumentaron un 20% en Extremadura y un 25% en Portugal.

«Lo normal es que los precios bajen algo», asegura el técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Ramón Santiago, que explica que el año meteorológico es seco, por lo que la campaña se prevé más corta aunque eso no debe tener consecuencias negativas.

Además, el año pasado la tensión alcista de los precios provocó que las empresas hicieran acopio de materia prima, por lo que las grandes empresas tiene suficiente stock como para «no ponerse nerviosas a la hora de comprar», afirma Santiago, que augura que los precios volverán a los niveles de hace unos años.

Son datos que se hicieron públicos el lunes en las XXIX Jornadas del Corcho organizadas por Asaja Extremadura en Cáceres para echar un vistazo a la actualidad de un sector que integra a unas 250.000 hectáreas de alcornocales en la región, la segunda productora de corcho por detrás de Andalucía, que origina unas 35.000 toneladas al año.

El sector del corcho da empleo a unos 1.500 trabajadores que realizarán alrededor de 50 jornales cada uno, lo que supone unos 75.000 jornales de descorche. Pero, según Santiago, una tonelada de corcho necesita una media de nueve jornales porque requiere trabajos agrícolas, de técnicos y de gestión previos, por lo que se estima que en la región se darán unos 200.000 jornales en esta campaña, que va desde el 15 de mayo al 15 de agosto.