Borrar
El regadío sostenible e innovador, pieza clave ante los desafíos del planeta

El regadío sostenible e innovador, pieza clave ante los desafíos del planeta

Unas jornadas en Mérida sobre la modernización del regadía concluye que es vital ante la despoblación y el cambio climático

EFE

MÉRIDA.

Martes, 3 de diciembre 2019, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junta de Extremadura, Gobierno central y comunidades de regantes consideran al regadío sostenible e innovador una pieza clave ante los desafíos del planeta, como la demanda creciente de alimentos, el cambio climático mediante un uso eficiente de la energía y el agua, y la despoblación de las zonas rurales.

Así lo expresaron los representantes de distintas instituciones y entidades durante la clausura de una jornada en Mérida para conmemorar los 20 años de modernización de los regadíos en las comunidades de regantes de Extremadura, en la que también lamentaron la «demonización» que existe por parte de ciertos sectores hacia este tipo de cultivos agrícolas.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, explicó que hablar de regadíos es hablar de «una de las piezas que encajan en la solución de los problemas globales» porque dijo: «nosotros ya no solo somos nosotros, sino el planeta».

En este sentido, abogó por analizar la «viabilidad de presente y de futuro» de los regadíos, haciéndose la pregunta de si será suficiente la producción alimentaria actual para satisfacer las necesidades de todos los habitantes del mundo, que serán más de 9.500 millones en 2050, con un crecimiento que vendrá fundamentalmente desde África.

Una cuestión que relacionó con el hambre y la inmigración ya que «no habrá padre o madre que no salte un muro si sus hijos no tienen qué comer», al tiempo que manifestó que «el agua será el gran problema del siglo XXI, por exceso y por defecto, con lluvias torrenciales y sequías» debido al cambio climático.

En un momento en el que «la estupidez cada vez está más segura de sí misma y la inteligencia tiene cada vez más dudas, hagamos lo posible para que ganen los buenos», expresó.

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, felicitó a Extremadura por la modernización de sus regadíos, siendo «ejemplo en el binomio agua y energía» pues a la eficiencia hidráulica suma la energética.

En este sentido, explicó que en la región el 31,97% de los regadíos utiliza riego en superficie, el 53,47% es riego localizado o por goteo, superando y «arrastrando» la media nacional, y el 14,15 % el riego por aspersión.

Del Campo alertó del importante incremento de los costes energéticos, tanto de los costes fijos regulados como de la energía, lo que sumado a los precios de venta del producto que son similares a los que había en los 80 o 90, mientras que los costes de producción han crecido, hace que muchos regadíos puedan no ser rentables.

Al respecto, felicitó a la Junta por su política en esta materia con su «plan de producción de renovables para autoconsumo» que permitirá reducir significativamente los costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios