Reclaman la convocatoria del 'Renove' de maquinaria

REDACCIÓN

badajoz. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclamó ayer públicamente que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoque lo antes posible las ayudas del 'Renove de maquinaria agrícola' para 2019, que anunció el ministro Luis Planas en enero.

La organización señaló que el Ejecutivo anunció ya su intención de seguir gobernando «hasta el último minuto de la legislatura, por lo que el Ministerio de Agricultura debe publicar cuanto antes la convocatoria de las ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola».

Desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos aseveraron que «el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para ello, ya que en estos momentos están en vigor los presupuestos prorrogados de 2018 en los que el 'Renove' disponía de una asignación de cinco millones de euros.

La organización recordó también que esta dotación de 2018 se consumió escasamente (al 50 %) al quedar limitada la convocatoria a la adaptación de equipos de distribución de purines, pese a las peticiones de que se contemplase también el cambio de tractores y del resto de maquinaria.

Unión de Uniones indicó que es fundamental «estimular la incorporación en la agricultura española de máquinas con innovaciones tecnológicas, más eficientes energéticamente, más seguras para los agricultores y que permitan una mejor conservación del medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible».