Más de 70 profesionales se dan cita en la Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral

Recolección de aceitunas en un olivar extremeño:: HOY/
Recolección de aceitunas en un olivar extremeño:: HOY

La cita se celebra entre los días 8 y 17 de marzo

E.P.

Más de 70 profesionales procedentes de distintos puntos de España y el Alentejo portugués asistirán a la IV Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de la localidad pacense de Almendral, que se desarrollará entre los días 8 y 17 de marzo con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

La directora del Área de Desarrollo Local, Gema Buceta; el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo; la fundadora de la feria, Carmen Delgado; y el técnico del Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura, Alfonso Montaño, han presentado este certamen que incluirá una cata y degustación de los aceites de oliva vírgenes ganadores de la Cata-Concurso de AOVE organizada por la Diputación de Badajoz.

De igual modo, tendrán lugar unas jornadas técnicas en las que se hablará sobre el olivar ecológico y biodinámico, la aceituna de mesa ecológica, el olivar en seto o el mercado nacional e internacional de aceites de oliva vírgenes extra ecológico, junto a una mesa redonda sobre los retos futuros del olivar en el Alentejo y Extremadura.

Además, alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura realizarán un taller sobre métodos de control de plagas y enfermedades en el olivar, y en el Colegio Público José María Carande se proyectará el documental 'Homenaje al Olivo desde Almendral', de Juan Mauro García.

Visita guiada

En los tres últimos días de la feria, habrá actividades más lúdicas como una visita guiada a la Cofradía Gastronómica de Olivenza, cocina en directo a cargo de Pepe Valadés, actuaciones musicales, ruta senderista por los olivos de Almendral, desayuno almazarero y una nueva experiencia denominada 'Oleoturismo' organizada por la Asociación de Mujeres Besana y que consiste en un paseo por los olivares «captando la naturaleza con los cinco sentidos».

Finalmente, los organizadores han agradecido la apuesta de la Diputación de Badajoz por la feria y por el sector del olivar y el aceite ecológico, según informa en nota de prensa la institución provincial pacense.