La producción de girasol crece un 30%, con 13,5 millones de kilos

La producción de girasol crece un 30%, con 13,5 millones de kilos

EFE BADAJOZ.

La producción de girasol en Extremadura se situará esta campaña en los 13,5 millones de kilos, una cantidad superior en torno a un 30 por ciento con respecto al año pasado. El coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno, explicó que este año se han destinado en torno a 15.000 hectáreas a este cultivo en la comunidad, algo menos en relación a la campaña anterior.

Sin embargo, el rendimiento fue muy pequeño el año pasado, sobre todo en zonas de secano, debido a la ausencia de precipitaciones en 2017, mientras que este ejercicio las lluvias de primavera han venido muy bien a este cultivo. El hecho de que este ejercicio se hayan sembrado menos parcelas se debe tanto a la sequía del año pasado como a la actual situación de precios bajos del cultivo, lo que llevó a agricultores a decantarse por el garbanzo.

Sin embargo, quienes tomaron esta decisión erraron, a tenor de las posteriores lluvias de primavera, que a diferencia del girasol no han sido buenas para el cultivo del garbanzo, según explica.

La campaña del girasol, cuya recolección está ya terminando en la región, ha sido positiva, aunque mantiene el hándicap de los precios, según lamentó el dirigente de COAG. Otro de los problemas del cultivo son los ataques de pájaros, fundamentalmente de gorriones, a las pipas de la planta, principalmente en las fincas ubicadas cerca de arboledas.

Pese a todo ello, Juan Moreno señaló que el girasol ha ganado protagonismo en la comunidad autónoma en los últimos años pues es una buena alternativa al cereal en comarcas como la Campiña Sur o las Vegas del Guadiana, sobre todo para efectuar rotaciones de cultivo a través de un producto que no precisa de grandes costes.

La producción extremeña se destina principalmente a la elaboración de aceite y, por tanto, se vende en su mayoría más allá de la comunidad, pues en la región escasean las plantas extractoras de aceite de girasol.

El destino de la venta del producto a pipas de girasol para el consumo humano es escaso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos