La producción de uva aumentará un 20% y su calidad será excelente

Trabajadores en viñedos extremeños. :: HOY/
Trabajadores en viñedos extremeños. :: HOY

Apag considera que debido a la inexistencia de vino en las bodegas y cooperativas, los precios deberían arrancar superiores

REDACCIÓN BADAJOZ.

La organización agraria Apag Extremadura Asaja prevé que la producción de uva aumentará este año hasta un 20 por ciento en la región extremeña, y que será de una «calidad excelente».

En concreto, la organización ha calculado que la producción de uva será de 3,4 millones de hectólitros en la campaña de 2018, de los cuales un 60 por ciento son de uva blanca y 40 por ciento de tinta, según explicó Apag Extremadura Asaja en nota de prensa.

De esta forma, y aunque la campaña comienza este año con un retraso de 25 días a causa de las inclemencias climatológicas, Apag Extremadura Asaja consideró que la campaña será mejor que la de 2017 debido a la «excelente calidad de la uva y a la ausencia de plagas y enfermedades».

La organización lamenta que los agricultores no han recibido ayudas por las tormentas

Respecto al mercado y a los precios, la organización destacó que debido a la inexistencia de vino en las bodegas y cooperativas, los precios de la uva «deberían arrancar superiores con respecto a los de la campaña anterior, aunque aún es pronto para verificar cuánto se va a pagar».

Unos datos que el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, transmitió en la Sectorial Vitivinícola que la organización celebró el pasado lunes, en Almendralejo, donde mostró su deseo de que «el mal endémico de los precios no vuelva a hacer de las suyas perjudicando al bolsillo» del agricultor. Asimismo, Metidieri instó a los viticultores a que actúen si detectan incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria, con el fin de que los precios sean «dignos y compensen su trabajo y esfuerzo» anual, dijo Apag Extremadura Asaja.

Por otra parte, y respecto a los cuantiosos daños ocasionados por el pedrisco y las «abundantes lluvias» en la viña de Tierra de Barros el pasado mes de mayo, la organización señaló que los agricultores extremeños no han recibido «ningún tipo de ayuda» como recoge el Real Decreto.

En este sentido, Juan Metidieri mostró su confianza en que en la reunión prevista para ayer entre la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, «llegue a buen puerto».

Asimismo, Metidieri puntualizó que este tipo de situaciones necesitan ser respaldadas con «eficacia y celeridad, y no como se procedió con las tormentas de julio de 2016, marcadas por un margen de actuación lento e ineficaz».

Por último, el dirigente de Apag Extremadura Asaja explicó de que la organización solicitó la inclusión de la uva de cava en la Lonja de Extremadura, dado el «volumen exponencial que ha experimentado el producto extremeño en los últimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos