«Esta primavera conflictiva hizo reducir la superficie de tomate»

Francisco Gómez, en la central frutícola de la cooperativa. :: F. h./
Francisco Gómez, en la central frutícola de la cooperativa. :: F. h.

Se encuentra en plena campaña coordinando la recolección de fruta y del cultivo estrella de la cooperativa

FRAN HORRILLO

villanueva de la serena. Francisco Gómez Lozano es el gerente de la cooperativa agrícola San Isidro de Villanueva de la Serena desde 1992 y, como cualquier agricultor, en plena campaña está a tope coordinando la recolección de la fruta y del cultivo estrella, el tomate.

-¿Qué tal se ha dado la cosecha este año en la cooperativa?

-Podemos considerar esta campaña como una de las mejores en producción de los últimos años. Aunque seguimos sufriendo unos precios estancados y bajos en general. Los cereales de más volumen han sido trigo y cebada, teniendo incidencia también la colza, arrojando en total 7.500 toneladas.

«El tomate está teniendo un desarrollo normal, con el hándicap del retraso y posible aglomeración en algunas fechas punta» «En cualquier parte del mundo se puede consumir fruta de Villanueva de la Serena»

-Y ahora toca cultivo estrella, como es el tomate. ¿Cuándo tiene previsto arrancar la campaña?

-La previsión es empezar en la primera semana de agosto. Venimos de una primavera conflictiva en lo concerniente al trasplante del tomate, lo que ha originado retraso general en el cultivo y, en nuestro caso, reducción en las hectáreas y superficie inicialmente previstas, debido a que no se han podido llevar a cabo las medidas de desinfección y tratamientos adecuados al suelo.

-¿Agronómicamente se está comportando bien el cultivo?

-Arrastramos algunos problemas de inicio pero, salvo eso y algún problema puntual, el cultivo está teniendo un desarrollo normal con el hándicap del retraso y posible aglomeración en algunas fechas puntas de entregas en industrias.

-¿Este año cuál es el contrato que se ha cerrado de tomate?

-Hemos cerrado un contrato de 140.000 toneladas, lo que supone un 10% por debajo del año pasado, cuando el contrato fue de 155.000.

-En cuanto a las medias productivas por hectárea ¿en qué números estamos?

-Seguimos en la media por hectárea de 90.000-91.000 kilos. Bajar de esa cifra es poner en cuestión la rentabilidad del cultivo, dado que el precio no acompaña.

-¿Cuántos socios-agricultores son los que aportan la materia prima?

-Aportan materia prima 105 socios, que aglutinan 1.530 hectáreas.

-¿Qué precio por tonelada percibirán los agricultores?

-Con gran esfuerzo se ha mantenido, con carácter general, el del año pasado. El precio más generalizado es 72 euros por tonelada.

-Vamos ahora con la fruta. ¿Cuántos kilos se procesarán en su central frutícola esta campaña?

-Esta campaña viene afectada por la falta de cuaje, generalizado en la zona, de la ciruela, lo que va a provocar una merma en la producción. Nuestras previsiones son de 5.500.000 kilos, por lo que estaremos por debajo del año pasado

-En cuanto al porcentaje de variedades que se procesan, el mayor es la ciruela ¿no es así?

-Sí. El 60% de la producción es de ciruela y el resto de melocotón, nectarina y paraguayo.

-¿Qué tal la campaña de fruta en cuanto a materia prima y precios?

-Las incidencias climatológicas de la primavera también han afectado a la calidad de la fruta extratemprana. En la medida que ha ido avanzando la campaña se ha ido mejorando en calidad. El comportamiento de precios ha sido irregular. El inicio ha sido bueno pero corto, ya que a la semana o diez días de empezar hemos vuelto al solapamiento con otras zonas productoras, originándose un exceso de oferta en melocotón rojo principalmente. A final de julio estamos ya en otra fase con precios más estabilizados.

-¿Cuántas hectáreas de frutales tienen en producción?

-Son 28 socios los que llevan en explotación 325 hectáreas.

-¿En qué países del mundo se podrá consumir fruta de Villanueva?

-En cualquier parte del mundo se pude consumir fruta de Acopaex, nuestra cooperativa de segundo grado: Europa, Brasil, países de América del Sur, Emiratos Árabes e, incluso, China.

 

Fotos

Vídeos