Los premios de la cata de aceites de oliva se entregan en Mérida

Los premios de la cata de aceites de oliva se entregan en Mérida
FRANCIS J. CANO

EFE

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida acoge hoy el acto de entrega de los premios correspondientes a la XX cata-concurso de aceites de oliva virgen extra Extrema Selección 2019.

En la convocatoria se han establecido cuatro categoría: aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica; virgen extra de producción convencional; de gran producción (superior a 50.000 litros por lote) y extra de pequeño productor (cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 por lote). La convocatoria estaba abierta a todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura, y que presentaran una muestra procedente de un lote homogéneo y obtenido con aceitunas recolectadas durante la campaña 2018/2019.

Treinta empresas

El plazo de recepción de las muestras en el laboratorio finalizó el 18 de enero de 2018 y en ella han participado 30 empresas con un total de 40 aceites, de los que 16 provienen de la provincia de Badajoz y 14 de la de Cáceres.

La convocatoria se realizó por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y la organización de la cata-concurso se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en Cáceres.

En concreto, el jurado ha estado compuesto por los miembros del Panel Oficial de Catadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ubicado en dicho laboratorio y el citado panel está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la valoración organoléptica (cata) de aceites de oliva vírgenes.