Premiada una iniciativa extremeña de comercialización de ganado en común

Imagen de archivo. /
Imagen de archivo.

REDACCIÓN

La iniciativa denominada 'Inversiones de comercialización de ganado en común', gestionada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha sido seleccionada como buena práctica del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 por la Red Rural Nacional, informa el Ejecutivo Regional en una nota.

La medida, que ha sido presentada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al resto de comunidades autónomas, consiste en una línea de ayudas para la para la realización de inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino o caprino en la región.

Está destinada a empresas (cooperativas, asociaciones de ganaderos) que comercialicen en común ganado bovino, ovino o caprino y que hagan inversiones en la región para la creación de nuevas instalaciones y/o ampliaciones de las ya existentes siempre que supongan un aumento de la capacidad comercialización, indica la Junta en una nota.

La subvención sufraga el 50 por ciento de los costes del proyecto, con un posible incremento de 20 puntos adicionales por proyectos de AEI o unión de OPs y un máximo de subvención de 350.000 euros por solicitud.

Seis cebaderos de bovino

En estos tres años de inicio de la medida se han subvencionado la nueva construcción de 6 cebaderos de bovino, suponiendo un total de 15.000 terneros al año de comercialización con una inversión de más de 3 millones de euros y una ayuda pública de 1.512.000 euros.

En la última convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba de terminar, se han recibido 17 solicitudes: 10 para centros de bovino y 7 de ovino. La inversión total sería de 5, 5 millones de euros, a lo que se añade la previsión de comercializar en estas nuevas instalaciones 14.000 terneros y 500.000 corderos al año.

Presentación de la iniciativa al resto de comunidades autónomas.
Presentación de la iniciativa al resto de comunidades autónomas.