El PP pregunta a Bruselas si apoyará al sector de los cítricos

EFE

Bruselas. Cinco eurodiputados del Partido Popular enviaron ayer una carta a la Comisión Europea (CE) para preguntarle si contemplan medidas en apoyo al sector de los cítricos, que se podría ver muy afectado en el caso de una salida del Reino Unido de la Unión sin un acuerdo y ya ha sufrido bruscas caídas de precios.

Esteban González Pons, Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz, Gabriel Mato y Teresa Jiménez-Becerril dirigieron esta misiva a Bruselas para preguntar si se estudian medidas «para ayudar a la recuperación del sector de los cítricos», cuya situación este año tildan de «dramática».

En un comunicado, los parlamentarios del PP recordaron que la CE ya tomó medidas extraordinarias para paliar el efecto del veto impuesto por Rusia a las exportaciones europeas durante cuatro años y plantean que se pueda hacer lo mismo si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo.

Los cinco eurodiputados aseguraron que las bruscas caídas de precios alcanzan ya el 50 % en frutas como el limón, la naranja o la mandarina en esta campaña y aludieron también a circunstancias como las exportaciones de terceros países como Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos, las condiciones climatológicas o el incremento de producción en ciertas variedades.

Este contexto «sitúa al sector en una posición muy delicada y en la que la salida de Reino Unido podría acentuar más si cabe la crisis de precios», afirmaron.