Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz

El porcino reduce un 22% las emisiones contaminantes

ANÁLISIS AGRARIO ·

El sector, además, genera un 50% menos de purines y consume un 30% menos de agua por kilo de carne producido

JUAN QUINTANA

Lunes, 15 de junio 2020, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco del Día Mundial del Medioambiente celebrado el 5 de junio, Alberto Herranz, director de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc), recordó que actualmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de este sector representan menos del 2% del total de emisiones en España. Además, dicho porcentaje se está reduciendo cada año de forma continuada, lo que permite prever una mejora de los objetivos establecidos en la Unión Europea para nuestro país. Pero más allá de los GEI, el sector porcino continúa desarrollando nuevos sistemas de reutilización de purines que permiten valorizar este residuo para la generación de energía, recuperación de aguas y fabricación de fertilizantes no contaminantes, lo que sin duda reduce de forma sustancial la huella medioambiental del sector.

Como consecuencia de todo ello en los últimos años en nuestro país se han reducido en un 22% las emisiones GEI, se genera un 50% menos de purines y ha disminuido en un 30% el consumo de agua por kilo de carne producido.

El porcino de capa blanca es una de las locomotoras del sector agrario nacional, a pesar de que en Extremadura domina el ibérico. Su tradicional fortaleza en los mercados exteriores, tampoco ha podido paliar el impacto del coronavirus. Con carácter general, el mes de marzo vino marcado por una cierta calma en el mercado intracomunitario. Sin embargo, abril dio paso a un desplome de los mercados europeos de la carne de cerdo, en particular a partir de Semana Santa, cuando la demanda mostró señales de agotamiento. En toda Europa la situación ha sido similar, con un incremento del consumo doméstico que al final no ha compensado la pérdida total del canal Horeca, algo recurrente en casi todos los subsectores alimentarios.

En este contexto los precios comenzaron a sufrir una caída acelerada, bajando hasta el 8% de media en la Unión Europea, con respecto al mes anterior. Como consecuencia de la disminución de demanda, vino la reducción del nivel de sacrificio de cerdos. Esta tendencia solo ha sido rota en Reino Unido, donde su particular gestión de la crisis sanitaria ha incentivado un cierta normalidad productiva. En España, la cotización se redujo en el mes de abril al mismo nivel que la media europea, a pesar de que la cadena de producción ha mantenido un ritmo estable de producción.

En el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 12,2% en volumen y un 45,5% en valor con respeto al mismo periodo de 2019. Un dato aún más significativo si se considera que los precios fueron en el mismo periodo casi un 30% superiores a los del año anterior. En el caso de Extremadura en 2019 se exportaron más de 6.500 toneladas que, a pesar de representar menos del 0,5% de las exportaciones nacionales, supusieron un crecimiento del 25% con respecto al año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre de 2020 éstas cayeron un 5%

China se ha consolidado como el principal destino exterior del porcino de capa blanca, representando más del 35% en volumen y el 29,8% en valor. Sin embargo, aunque tradicionalmente el mercado exterior suele compensar las debilidades coyunturales del mercado nacional y europeo, en este caso la crisis es global y por tanto el efecto de amortiguación no se está produciendo. China ha ejercido una fuerte presión a todos los vendedores, ya que ha dispuesto de oferta mucho más barata en Estados Unidos, donde por la crisis de la covid-19 se ha perdido hasta un 30% de la capacidad de sacrificio. A nuestro favor juega que la política agresiva del país norteamericano contra el gigante asiático le hace un mercado poco deseado por China, y que la reducción de la oferta en el país americano está haciendo que los precios se vuelvan a recuperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios