Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cerdos ibéricos cruzados en la dehesa extremeña. :: brígido
El porcino español ha crecido un 31% en los últimos cinco años

El porcino español ha crecido un 31% en los últimos cinco años

China se ha convertido en el primer destino de las exportaciones de cerdo; solo Alemania supera a España en producción de carne

C. J. VINAGRE

Martes, 10 de diciembre 2019, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector porcino es básico para la economía extremeña y española. En el caso nacional supone el 12,7% de la producción final agraria. Dentro de las producciones ganaderas, que representan en torno al 38% de la producción agraria total, el del porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica: alcanza el 36,4 % de la producción ganadera. En el caso de Extremadura, el cochino mueve anualmente 400 millones de euros, supone el 35% de la renta ganadera y el 17% de la renta agraria total extremeña.

Son los grandes datos generales para poner en contexto el valor de un sector ganadero con relevancia también internacional. Con datos cerrados el año pasado, la UE era el segundo productor de carne de porcino después de China. Dentro de la Unión Europea, España se mantiene en segunda posición, con 19% de la producción comunitaria y acercándose paulatinamente a Alemania, que se mantiene en primer lugar con un 22,4% de la producción comunitaria. España es la cuarta potencia productora (después de China, EEUU y Alemania).

Durante los últimos años el sector porcino (tanto de capa blanca como raza ibérica) ha crecido notablemente, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, gracias al empuje de los mercados exteriores apoyado, a su vez, en la competitividad del sector en el mercado mundial, resalta Elena Diéguez, de Aeceriber.

España se ha consolidado como segundo mayor exportador de porcino de la UE, sólo por detrás de Alemania. Ha aumentado espectacularmente las exportaciones, especialmente a China, que se ha convertido en el primer destino de las exportaciones de carne de porcino español en el último periodo. En el contexto internacional, la UE es la principal potencia exportadora.

Los datos provisionales de la encuesta de sacrificio del Ministerio de Agricultura relativos a 2018 sitúan la producción de carne de cerdo en España, nuevamente, en cifras récord, con más de 52,4 millones de animales sacrificados y unos 4,52 millones de toneladas de carne producida.

Durante 2018 la producción ha crecido en torno a 5% (+5,1% en toneladas y +4,6% en número de cabezas), recuperando la fuerte tendencia alcista del trienio 2014-2016.

La importancia de la producción española en el conjunto de la UE se ha ido incrementando durante las últimas campañas. Hace cinco años la producción española de cerdo apenas superaba el 15,7% del total de la UE. Ahora roza el 20%.

Se explica mejor el auge del porcino español con otros dos datos finales. Si durante los últimos cinco años la producción de carne de cerdo en la UE ha crecido 7,6%, la producción en España ha crecido 31,45% en el mismo periodo, lo que da una idea del enorme crecimiento que está experimentando el sector porcino en el conjunto del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios