Podemos apuesta por nuevas formas de producción en el Jerte

Podemos apuesta por nuevas formas de producción en el Jerte

EFE MÉRIDA.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, apostó ayer por avanzar en nuevas formas de producción y comercialización para el Valle del Jerte cacereño.

Podemos Extremadura celebró ayer en Cabezuela del Valle (Cáceres) la jornada 'Transición hacia una nueva agricultura, según informó la formación morada en un comunicado. De Miguel inauguró unas jornadas en las que se reflexiona sobre la necesidad de dar respuesta al problema estructural que sufren cultivos como el de la cereza en el Jerte.

La diputada autonómica aseguró que el objetivo de este encuentro es «analizar y debatir sobre un modelo de producción que ha comenzado a resquebrajarse».

«Por ello -añadió al inicio de la jornada-, debemos avanzar en el tema de la comercialización y de las nuevas formas de producción».

Problemas de precios

En concreto, se refirió a los problemas de precios que el cultivo de la cereza ha sufrido este año, que no es un problema puntual sino estructural, «al que hay que darle respuesta».

En la jornada participaron destacados expertos en agricultura como Fernando Fernández, miembro del Área de Mundo Rural de Podemos a nivel nacional, o Beatriz Fadón, socia fundadora de la Red Calea.

Fernández aseguró que precisamente la «campaña ruinosa» de la cereza, en la que los precios no han cubierto los costes de producción, ha abierto la puerta al debate y la reflexión colectiva sobre el modelo en el valle del Jerte y en otras zonas y cultivos de Extremadura.

«Tenemos que tener en cuenta que la cereza fue el milagro del Valle del Jerte hace 25 años, pero desde entonces han pasado muchas cosas y es el momento de darle una vuelta a hacia dónde vamos», planteó.

 

Fotos

Vídeos