«Este año hay poca uva tinta en la comarca»

Joaquín Gil Sánchez es agricultor de Almendralejo. :: g. c./
Joaquín Gil Sánchez es agricultor de Almendralejo. :: g. c.

En Tierra de Barros ha comenzado tímidamente una vendimia que tendrá entre veinte días y un mes de retraso. La previsión de cosecha de uva blanca es similar a la del año pasado

GLORIA CASARES

La vendimia ha comenzado en Tierra de Barros, aunque hay municipios en la comarca que han comenzado antes, en general no se espera que se generalice hasta dentro de unos días. Las primeras que se han vendimiado son las variedades de uva blanca para la producción de cava de Almendralejo, que luego darán paso a las uvas tintas y, por último, a las variedades autóctonas de uva blanca como la cayetana o la pardina.

-¿Ya ha comenzado a vendimiar la uva tinta?

-Sí, aún no sé cómo está de grado, pero es que si esperamos más, se gana en grado, pero pierdes en peso, porque el grano de la uva se va reduciendo con el calor, así que lo que ganas por un lado, pierdes por otro.

«La lluvia tenía que haber venido antes y entonces la cepa hubiera nacido con más fuerza»

-Pero la vendimia no se va a generalizar en Almendralejo hasta la semana que viene, como mínimo.

-Sí, pero de momento hemos empezado a coger las cepas que menos cargadas están, porque mientras menos cantidad de uva tienen, más grado dan. Mientras menos uva tiene la cepa, más grado, van compensados.

-¿En todas las bodegas pagan más la uva mientras más grado tengan?

-Sí, en todas. Lo que pasa es que si gana grado, pesa menos, porque el grado hace que se recoja la uva y entonces tiene menos agua y más pulpa, así que pesa menos.

-¿Se nota mucho si se deja una semana más la uva en la cepa en cuanto a grados?

-Sí, se nota, y más este año que hay poca uva tinta en la planta.

-¿Cómo se prevé este año la cosecha?

-En la uva negra, baja. En las variedades del cava yo creo que va a estar algo superior en cantidad que el año pasado. Y en las variedades autóctonas blancas, yo creo que va a estar poco más o menos que el año pasado.

-¿Entonces cómo han afectado las lluvias de la primavera a la vendimia?

-Pues vinieron bien, pero llegaron ya tarde. La lluvia tenía que haber venido antes y entonces la cepa nace con más fuerza. Si el sarmiento nace con más fuerza, el racimo es doble, porque cuando llovió el racimo estaba ya fuera y no tenía fuerza la madre, porque no había sangre abajo. El año que viene ya se notará más en la planta.

«La uva del cava tiene otro precio diferente, esas variedades son más rentables»

-¿Está usted en alguna cooperativa?

-No, yo siempre he vendido la uva a las bodegas particulares. Hace ya años que siempre vendo a Romale y antes se lo vendía a Reviriego. La verdad es que que yo la mayoría de las tierras las tengo arrendadas, así que no puedo meterme en una cooperativa porque tendría que hacer una fuerte inversión.

-¿De precio se sabe algo?

-Aún no se sabe, ahora lo que nos den. De todas formas, está relacionado el precio de la uva en la calle con la de los grupos cooperativos. Pero aquí dependemos siempre de los precios que se pongan en La Mancha.

-¿El precio de la uva para el cava tiene otro precio?

-La uva que tiene otro precio diferente es la de que va para el cava. Es más rentable. Se ha ido plantando más, pero ahora los catalanes nos han cortado lo bueno, no sé si conseguiremos algo, pero quieren quitárnoslo. Hubiera sido una buena salida, porque eso deja aquí mucho dinero. Además, estábamos plantando nuevas variedades además de la macabeo, como la alarije, aunque la que mejor se está adaptando es la parellada.

-¿Y qué cosecha se prevé de aceituna?

-De aceituna va a haber muy poca cosecha. El año pasado hubo mucha y este año hay muy poca en los olivos de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos