Planas reclama precios justos para los olivareros

La producción de aceite se ha incrementado esta campaña :: hoy/
La producción de aceite se ha incrementado esta campaña :: hoy

El ministro de Agricultura en funciones asegura que trabaja para conseguir que haya una remuneración justa en el campo

EFEMADRID.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defendió ayer que los productores de aceite de oliva merecen una retribución justa por su trabajo y su producto, si bien reclamó «medidas de fondo para evitar crisis de precios como la de esta campaña».

Planas reaccionó así después de que ayer miles de agricultores acudieran a una manifestación convocada en Sevilla por las organizaciones agrarias COAG y UPA para reclamar mejores precios en el sector del aceite de oliva.

Tras participar en un acto en Madrid con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, Planas aseguró estar trabajando «activamente con los productores, las cooperativas y la industria del aceite de oliva para conseguir que haya una remuneración justa en el campo».

En España la producción de aceite ha crecido hasta los 1,78 millones de toneladas

Los agricultores se quejan de los bajos precios en origen recibidos en esta campaña, en la que, según Planas, han coincidido unas «circunstancias muy particulares en la formación de precios».

Mientras que en España la producción de aceite ha crecido hasta los 1,78 millones de toneladas, en otros países del entorno tradicionalmente competidores -como Italia o Grecia- los volúmenes han bajado. Pese a ello, los precios en origen se han mantenido bajos, a excepción de las dos últimas semanas, cuando se ha registrado un ligero repunte.

«Los agricultores merecen una justa retribución», aseguró el ministro, quien explicó que aunque el Gobierno y las comunidades autónomas «pueden ayudar», es «evidente que se requiere activar los instrumentos de los que dispone el sector».

En este sentido, apoyó la iniciativa de estimular el almacenamiento privado de aceite, una medida que como ya avanzó se está gestionando esta misma semana con la Comisión Europea.

Planas se comprometió a trasladar este asunto personalmente al comisario Europeo de Agricultura Phil Hogan en la reunión del Consejo de ministros del área del próximo lunes en Luxemburgo.

También en esta cita, España volverá a pedir que se actualicen los umbrales relativos al almacenamiento financiado con presupuesto europeo, que datan de hace 20 años y por tanto considera que han quedado desfasados.

El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, confiando en que al reducir la oferta éstos mejoren.

El ministro recalcó, no obstante, que más allá de estas actuaciones el problema exige tomar medidas de fondo, que pasan por la promoción del aceite de oliva para incrementar el consumo, preservar la producción desde el punto de vista de la calidad y, sobre todo, que el sector se organice mejor.