El Plan Renove de maquinaria agrícola contará con cinco millones de euros

Luis Planas asistió ayer a la FIGAN 2019 en la Feria de Zaragoza. :: efe/
Luis Planas asistió ayer a la FIGAN 2019 en la Feria de Zaragoza. :: efe

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 15 de septiembre y este año abarcarán a todo tipo de máquinas

EUROPA PRESS ZARAGOZA.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que el nuevo Plan Renove para incentivar la renovación del parque de maquinaria del sector primario contará con un presupuesto de cinco millones de euros. La orden ministerial correspondiente se publicará la segunda quincena de abril en el BOE. Un anuncio que el ministro realizó ayer durante su participación en el 14º Salón Internacional de Producción Animal, FIGAN 2019, en Feria de Zaragoza.

Según Planas, la orden ministerial del Plan Renove está ya en trámite interno y el periodo para acogerse a este programa se extenderá más que en años anteriores, hasta el 15 de septiembre. Además, a diferencia del año pasado, cuando el Gobierno se concentró en los depósitos de purines, en esta ocasión estará abierto al conjunto de la maquinaria.

El año pasado se escribieron en España 41.000 nuevas unidades de maquinaria agrícolas, material y equipamiento de maquinaria. «Creo que es muy importante esa renovación de cara al aumento de la productividad y al incremento del buen trabajo que hacemos en el sector agrícola y ganadero», explicó el ministro.

Planas también recordó que en España hay 3,7 millones de hectáreas en regadío, por lo que que el país es «el primer regadío de Europa». Más de la mitad, 1,9 millones de hectáreas, lo están por riego localizado, lo que consigue «la preservación del buen uso del agua y la efectividad de la productividad que supone el regadío sea una realidad». El ministro afirmó que el regadío supone seis veces más de producción por hectárea y cuatro veces más de valor añadido del producto obtenido.

Luis Planas señaló que FIGAN es «una feria de una gran importancia desde el punto de vista agroganadero», y detalló que congrega a 975 expositores, 374 procedentes de otros países. «La realidad profesional de esta feria significa la pujanza del sector agroganadero en España y también particularmente el de Aragón y la proyección de Aragón de cara al resto de España de cara resto de Europa y de cara al mundo».

El ministro sostuvo que hay «muchas razones» para estar «muy orgullosos» del sector ganadero del país. Citó que existen en el país 165 razas autóctonas, 25 de ellas en producción, por lo que quedan 140 que ha subrayado que hay que cuidar «no sólo para preservar no solo la realidad genética sino productiva y la biodiversidad existente en el conjunto de España».