El plan renove llega este año a toda la maquinaria agrícola

Con la renovación de los tractores se pretende que haya más seguridad y menos emisiones. :: HOY/
Con la renovación de los tractores se pretende que haya más seguridad y menos emisiones. :: HOY

El presupuesto es de cinco millones de euros para todo el país y la cuantía máxima por beneficiario puede ser de 12.000 euros o el 30% de la compra sin IVA en el caso de tractores

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

El año pasado se compraron en Extremadura 2.736 unidades de maquinaria agrícola, según el informe anual de inscripciones del Ministerio de Agricultura. Lo que supuso un descenso del 8,6% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron las 2.995 máquinas.

Esta bajada se produjo en un año, como el pasado, en el que solo hubo plan renove de maquinaria para cisternas y dispositivos de aplicación de purines con bajas emisiones a la atmósfera, mientras que en 2017 -cuando se alcanzó la cifra más alta de compras de la última década y la cifra creció más de un 30% en relación a 2016- se abrió para todo tipo de maquinaria agrícola.

En el presente ejercicio, vuelve a estar subvencionada la adquisición de tractores, máquinas automotrices (a excepción de las cisternas de purín) y las máquinas arrastradas o suspendidas (sembradoras, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo).

El plazo se abre hasta el 15 de septiembre, algo que los agricultores agradecen porque llega hasta el final de la campaña de fruta

Se trata de una ayuda del Ministerio de Agricultura dotada con cinco millones de euros, algo que el sector valora positivamente, pero lamenta que no haya una mayor cuantía. «El año pasado no se gastaron 2,5 millones del dinero que se destinó a las ayudas; para la presente convocatoria esperábamos se sumara ese remanente al presupuesto que se ha aprobado», manifiesta Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE en Extremadura, que añade que todos los años en los que se abre este plan renove a toda la maquinaria se agota el presupuesto que se destina al mismo. «Es una medida muy positiva para los agricultores», en palabras de Huertas.

Esto habla de la necesidad que tiene el sector agrario de actualizar su maquinaria. «Todavía se ven tractores de los años 80, que no tienen arco de seguridad y que contaminan mucho más», comenta Ernesto de la Calle, uno de los propietarios de Talleres FCS, ubicado en Tejeda de Tiétar y que se dedica a la reparación, venta y distribución de maquinaria agrícola.

Precisamente, con la renovación de los vehículos se pretende reducir los riesgos de accidentes y limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. «La medida es, por tanto, beneficiosa para todos», indica el dirigente de UPA.

El plazo de solicitud de las ayudas se prolonga hasta el 15 de septiembre. El sector, sobre todo los agricultores, ven con buenos ojos esta opción, ya que en esa época han acabado las campañas de recolección de fruta y pueden dedicar más tiempo a las tareas de gestión de sus explotaciones. «En general, nos parece una buena ayuda y es bienvenida», en palabras De la Calle, que reconoce que sintió negativamente en sus ventas que el año pasado no hubiera subvenciones para la compra de tractores y que la ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores también se nota en el volumen de negocio. En este punto, el empresario también apunta que una de sus tareas es ayudar a los compradores con el papeleo necesario para pedir la subvención, que en ocasiones es algo complejo.

Media

En la presente convocatoria, la cuantía máxima por beneficiario de las ayudas para los tractores es de 12.000 euros; en el caso de la maquinaria automotriz esa cantidad se eleva a los 25.000 euros; para las abonadoras se queda en 4.500 euros; es de 6.000 euros en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y de 20.000 euros para la compra de sembradoras. En ninguno de los casos la subvención podrá superar el 30% del precio sin IVA de la maquinaria. Alcanzar esta cantidades no es sencillo. «Para los tractores la media suele estar próxima a los 7.000 euros», afirma Huertas, que señala que es mejor aumentar el presupuesto global de las ayudas y no la cuantía que puede recibir cada beneficiario, porque «lo ideal sería llegar al máximo número de personas».

Más