UPA pide que se pague la calidad del tabaco extremeño

Ignacio Huertas, Lorenzo Ramos y Juan Andrés Tovar. :: M. A. M./
Ignacio Huertas, Lorenzo Ramos y Juan Andrés Tovar. :: M. A. M.

El sindicato exige al nuevo presidente de Cetarsa que el precio del tabaco de la región se equipare con el de otros países productores

MIGUEL ÁNGEL MARCOS NAVALMORAL DE LA MATA.

La Unión de Pequeños Agricultores pide que se reconozca la calidad del tabaco extremeño y que se pague en función de ella, por entender que en los precios actuales no se recoge la misma. Así se lo transmitieron el pasado martes los secretarios generales de UPA y UPA-UCE, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, al nuevo presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar, con quien se reunieron en Navalmoral de la Mata para abordar la situación actual del sector tabaquero.

El sindicato agrario recuerda la importancia que Cetarsa tiene para el tabaco extremeño, al comprar la mayor parte de la producción regional, 22 millones de kilos de un total de 29. De ahí que le otorguen «un papel fundamental para mejorar las condiciones de los tabaqueros y garantizar el futuro del sector».

En ese sentido consideran que el tabaco extremeño está compitiendo en calidad con el resto de las producciones de la Unión Europea, pero que, sin embargo, no se ve reflejado en los precios que perciben los productores.

«Mientras que nuestros agricultores cobran unos 2,25 euros por kilo de tabaco Virginia, los competidores italianos están recibiendo más de 2,70. Por este motivo, reclamamos que se reconozca la calidad del tabaco extremeño situando los precios de nuestras producciones al mismo nivel que el resto de productores europeos», afirman.

Contratos plurianuales

Asimismo reclaman una mayor estabilidad, con la firma de contratos plurianuales, «para que los tabaqueros puedan realizar las inversiones necesarias en sus explotaciones. No hay que olvidar que con la actual PAC, el sector depende únicamente del precio y la realidad es que ahora mismo se cubren solo los costes de producción, cuando la única vía para garantizar el futuro es que el tabaco genere ingresos por su precio. No se puede producir a perdidas constantemente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos