Los periodistas Pablo Herraiz y Javier Morales ganan el IV Premio Mesa del Tabaco-Adelta

HOYMADRID.

El periodista Pablo Herraiz, del diario El Mundo, y Javier Morales, redactor de Ideal, han resultado galardonados en la cuarta edición del Premio de Periodismo Mesa del Tabaco - Adelta.

En la categoría nacional, el reportaje 'El gran negocio del tabaco de garrafón: así es una megafactoría clandestina de cigarros falsos', publicado por Pablo Herraiz en El Mundo, ha sido el trabajo seleccionado por el jurado, que ha reconocido su originalidad y cuidada elaboración en la forma de contar una historia sobre el comercio ilegal de tabaco. Si bien éste es un tema presente en los medios, en este trabajo vuelve a hacerse relevante por cómo «pegándose al terreno» da a conocer esa realidad clandestina.

Por su parte, Javier Morales de Ideal ha sido reconocido en la categoría regional por su trabajo 'La Vega de Granada pierde la mitad de sus 1.200 secaderos de tabaco', un trabajo interesante en su temática, que permite al lector descubrir un aspecto casi desconocido de la realidad del cultivo de hoja de tabaco. El jurado también ha valorado el esmero en su redacción y presentación.

Cada uno de los ganadores recibirá como premio 10.000 euros y una escultura conmemorativa.

La Mesa del Tabaco, de la que ADELTA es uno de sus miembros, es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos.

El sector del tabaco genera casi 50.000 empleos en España y aporta unos 9.000 millones de euros al año a las arcas públicas, el equivalente al 5% de los ingresos totales del Estado.