Las organizaciones agrarias creen que la reducción de módulos IPRF se ha quedado muy corta

Campo anegado. :: hoy/
Campo anegado. :: hoy

Asaja, COAG y UPA piden al Gobierno que la amplíe a sectores como el olivar, el cereal o el vacuno de leche y a muchos más municipios afectados

EFE MADRID.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ven insuficiente la reducción de módulos agrícolas en la declaración del impuesto de la renta (IRPF) 2018 para los afectados por circunstancias excepcionales y piden cambios al Gobierno para intentar que se beneficien más productores.

El secretario general de UPA Extremadura y miembro de la Comisión Ejecutiva federal, Ignacio Huertas, cree que la reducción fiscal para las producciones incluidas es un «balón de oxígeno», pero se ha quedado «corta».

Así, considera que hay sectores ganaderos como el vacuno que tuvieron bastantes problemas al comienzo de 2018 por la sequía y deberían estar recogidos en la norma.

UPA se ha puesto ya en contacto con el Gobierno para comunicarle los sectores que cree que deberían beneficiarse de estas rebajas en el IRPF y ha expresado su esperanza de que atienda a estas alegaciones porque son «necesarias y justas».

El adjunto a la Presidencia de Asaja, Juan José Álvarez, agradece las reducciones aplicadas en el sector de los cítricos, pero cree que el resto es «a todas luces insuficiente».

Álvarez considera que podrían incrementarse o aplicarlas en el olivar, el cereal, el vacuno de leche y en muchos términos municipales que sufrieron adversidades climatológicas el año pasado y han quedado fuera de la Orden.

Álvarez y su organización están recopilando información en cada provincia para enviarla al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Hacienda para que, «de forma urgente», modifiquen la normativa.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, insiste en que ve «claramente insuficiente» la reducción de módulos aprobada, por lo que pedirá una nueva Orden que «subsane los olvidos y agravios cometidos con diferentes sectores agrícolas y ganaderos».

Según resalta, los cereales, el viñedo, el olivar y los frutos secos quedan excluidos de la rebaja fiscal «en numerosas comarcas» afectadas por inclemencias meteorológicas en 2018.

En un comunicado, la organización apunta que ya está negociando con el Gobierno una urgente modificación de la norma en base al informe que han elaborado con información regional.