Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un ciervo calcinado en el incendio de Casas de Miravete. HOY
El nuevo programa de control de ungulados de Monfragüe incluye recechos y aguardos

El nuevo programa de control de ungulados de Monfragüe incluye recechos y aguardos

El Patronato del Parque Nacional lo aprobó ayer y ahora deber hacerlo la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad

REDACCIÓN

Mérida

Miércoles, 27 de julio 2022, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se reunió ayer en sesión ordinaria para tratar asuntos, como el proyecto para la eliminación de la línea eléctrica de media tensión Torrejón el Rubio-Estación de ferrocarril de Monfragüe, que ahora transcurrirá por fuera del parque.

Pero el tema central de la reunión fue la presentación del nuevo Programa de Control selectivo de Ungulados 2022-2023 que incide en los objetivos de conservación, reduciendo los efectos que la superpoblación de ungulados genera en los ecosistemas del parque, y de sanidad animal, tendentes a reducir la incidencia de la tuberculosis. Un programa enmarcado dentro del Plan de Acción selectiva 2021-2026, que fue aprobado en marzo de 2021, recuerda la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Antes de esta reunión del Patronato, desde la Dirección del Parque se mantuvieron reuniones con todas las entidades públicas y privadas que son miembros del mismo para recoger sus posicionamientos y darles a conocer las principales novedades para el Programa 2022/2023.

Dicho programa se centra en la puesta en marcha de métodos adicionales de control, como los recechos y aguardos de control y las batidas de control sin perro de forma experimental en fincas públicas, en las que se podrá pedir la colaboración de sociedades locales de cazadores del entorno. A ellos se unen los métodos de cajas trampa y cercas de manejo, ya utilizados en el programa anterior.

Además, el nuevo programa recoge, en coordinación con el Servicio de Sanidad animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la implantación de medidas de bioseguridad específicas para fauna silvestre, como es la adecuación de los puntos de agua.

El programa de control ha sido informado favorablemente por el Patronato con una «amplia mayoría» de sus miembros y será aprobado por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y publicado en el DOE.

Incendio

Por último, durante la reunión del Patronato se abordó la situación del Parque Nacional tras el incendio originado en el entorno de la localidad de Casas de Miravete a mediados de este mes de julio y que afectaba tanto a dicha localidad como a Jaraicejo y en menor superficie a Romangordo.

Según la directora del Parque, Carmen Martín, el incendio habría afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque, de las cuales 92,8 son en zona de reserva y 305,43 en zonas de uso restringido.

En cuanto a la superficie quemada fuera del Parque Nacional y que se recoge como zona ZEPA ardieron 2.356,77 hectáreas.

La principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del Parque y nueve en la zona ZEPA que lo rodea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios