La mixomatosis afecta por primera vez a las liebres de la peninsula ibérica

Se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para estudiar el brote, que afecta ya a nueve comunidades autónomas

EUROPA PRESS

El Centro de Investigación en Sanidad Animal y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han creado, con la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan, el grupo de trabajo e investigación 'MIXOlepus' para estudiar un brote de mixomatosis que afecta por primera vez a las liebres en la península ibérica y para buscar medidas de prevención de la enfermedad y la gestión sostenible de sus poblaciones.

Los participantes han llamado al sector cinegético a colaborar con este proyecto por la situación de gravedad en la que consideran que está la liebre.

Así, se estudiará el impacto de la enfermedad en la liebre y se propondrán soluciones como la vacunación o una gestión sostenible de la especie.

El brote ha provocado una situación de emergencia cinegética desde el verano pasado. En la actualidad hay más de 250 casos confirmados en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia, aunque todavía existen muchos interrogantes sobre el origen de la enfermedad.

En concreto, el proyecto tratará de conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre de la península. En segundo lugar, analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies.