El Ministerio y las organizaciones agrarias defienden una PAC común y financiada «adecuadamente»

Vacas pastan en la dehesa extremeña. :: HOY/
Vacas pastan en la dehesa extremeña. :: HOY

Luis Planas se reunió ayer con las agrupaciones para elaborar una posición conjunta que presentar en el futuro frente a la Comisión Europea

EUROPA PRESS

Badajoz. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con organizaciones y cooperativas agrarias para elaborar una posición conjunta que presentar en el futuro frente a la Comisión Europea en defensa de una Política Agraria Común (PAC) financiada «adecuadamente».

El Ministerio, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), elaboró un documento para la defensa de la PAC como política «integradora e impulsora» de la Unión Europea. En él se destaca la importancia del sector productor agrario y que la renuncia a políticas integradoras como la PAC podría significar la renuncia a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión.

Asimismo, el informe destaca que el 80% de las producciones españolas más importantes tiene como destino el mercado de la UE y que no habrá desarrollo y modernización en España sin la presencia de un proyecto «de paz y de integración política» como es la UE. El documento añade que el sector agrícola emplea de forma regular a 22 millones de personas y, si se añaden la transformación de alimentos, los servicios y la industria minorista, la cifra alcanza los 44 millones de puestos de trabajo, por lo que existe una necesidad de que España y Europa sigan contando con una PAC común, integrada en la UE, adaptada a los retos del futuro y dotada con un presupuesto suficiente.

Planas resaltó que la negociación de la futura PAC será la prioridad de su departamento en los próximos meses y señaló que es necesario que España cuente con una posición «a una sola voz» frente a Europa.

Por otra parte, el ministro declaró que es preciso elaborar un modelo de PAC en el que tengan cabida todas las singularidades del modelo español, el cual calificó de diverso y productivo. Así, defendió que la política común debe contar con un presupuesto suficiente y debe mantener un sector agrario competitivo, estar basado en los estándares de calidad y sostenibilidad más elevados del mundo y ser ambiciosa, con el fin de que sea capaz de afrontar los retos y compromisos futuros de la UE.

Además, Planas añadió que, cuando exista un consenso, el modelo de aplicación de la PAC en España será llevado a cabo con la mayor transparencia y con especial interés en la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector.

 

Fotos

Vídeos