Borrar
Francisco Durán, de Aceuchal, durante su poda dentro del concurso organizado por la DO Ribera del Guadiana, en una bodega en el término de Mérida. j. m. romero

Se busca al mejor podador de viñas de Extremadura

Una veintena de aspirantes han participado en el primer concurso organizado por la denominación de origen 'Ribera del Guadiana' para incentivar las buenas prácticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de enero 2022, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Matamoros Ortiz, de 37 años, lleva podando viñas desde adolescente. En la mañana de este miércoles, en la finca de Bodegas Pozanco, entre Arroyo de San Serván y Solana de los Barros, volvió a hacerlo. Pero no fue como siempre. Junto a él, otros diecinueve podadores, veteranos y noveles, se pusieron a cortar sarmientos con cinco personas a sus espaldas comprobando cómo lo hacían y cronometrando el tiempo empleado. Ese quinteto era el jurado de un concurso, el primero de su historia, que organizó la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para determinar quién era el mejor podador de vides de Extremadura.

"Que la cepa no tenga ya ni una hoja y que la poda sea en su fecha, antes de que la planta tenga corriente, y le quede con un par de yemas", decía Matamoros, de Villalba de los Barros, poco después de terminar su faena en unos doce minutos. Fue el primero en coger las tijeras manuales de podar que tenía reservadas por la denominación de origen de nuestro vino de máxima calidad.

Cada participante tenía que podar tres vides en espaldera, de cuatro años de vida, de la variedad tinta Graciano, no muy extendida entre las 79.000 hectáreas de viñedo que hay en la región. Las podaron con tijeras manuales aunque las eléctricas van tomando fuerza sobre todo por las nuevas y cada vez más extendidas plantaciones en espaldera.

El tipo de corte más adecuado para cada planta, más suave, más agresivo, más incisivo o superficial, a estimación del jurado, era el principal criterio de valor. En caso de que hubiera empate en entre podadores, el factor decisivo sería quien realizara la poda en el menor tiempo posible.

"Aquí hay mucho nivel. Hay gente con mucha experiencia. Va a ser difícil llevarse el premio gordo", decía el villalbense. Lo que llamaba premio gordo o primer premio es una tijera de podar eléctrica de 1.600 euros de la marca Infaco. Podadores de localidades como Villalba, Aceuchal, Fuente del Maestre o Villafranca de los Barros aspiran a llevársela para su trabajo agrícola, una labor fundamental sin la que sería posible que cada año el viñedo creciese bien y produjera el mejor caldo posible. Los tres mejores podadores se conocerán hoy o mañana, a más tardar.

Por primera vez, la denominación de origen del vino ha celebrado un concurso regional como "manera de agradecer e incentivar a todos nuestros viticultores a realizar buenas prácticas en el viñedo". El segundo premio es una tijera eléctrica Pellenc, valorada en algo más de 1.000 euros. El tercero, otro instrumento valorado en algo más de 600 euros, una tijera Zanon.

Tiempo

"En espaldera sirve mejor la tijera eléctrica", remataba Francisco Durán Largueta, de Aceuchal, que a sus 70 años no deja de agachar la cabeza cada invierno para podar viñas, operación que comprende los distintos cortes y supresiones que se ejecutan en sarmientos, brazos y partes herbáceas. Ahora es buena fecha, ya con las primeras heladas y la planta en estado 'durmiente' aunque es habitual que esa tarea se adelante a diciembre, incluso a mitad de noviembre, en función del tiempo.

"No debe dejarse de podar una viña más allá del 10 de febrero", concluía Sergio Matamoros mientras el jurado valoraba los cortes de cada participante inspeccionaban su trabajo en la bodega Pozanco, a 7 kilómetros de Solana y a 9 de Arroyo de San Serván aunque pertenece al término municipal de Mérida.

La finca Pozanco se extiende por más de 500 hectáreas de terreno, destinado al cultivo del olivar, almendro, pistacho y vid (ocupa 160 hectáreas). Debe su nombre a las grandes pozas de agua que se forman en el terreno cuando llueve. Manuel Barrena, gerente de la bodegas, observaba la animación de los concursantes en el inédito, hasta ayer, concurso regional de poda.

"Es una buena iniciativa de Ribera del Guadiana porque es una parte fundamental para producir el mejor vino posible. Saber podar bien es básico para obtener calidad", agregaba.

Algunos de los podadores participantes en la prueba de poda.
Algunos de los podadores participantes en la prueba de poda. J. M. ROMERO
 Integrantes del jurado del concurso visualizan un corte antes de valorarlo.
Integrantes del jurado del concurso visualizan un corte antes de valorarlo. J. M. R.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios