Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo

Marqués de Valdueza, Úmm, Olequia y Lagar de Soto, premios 'Extrema Selección 2019'

La vigésima edición de esta cata ha batido un récord de participación con 40 aceites presentados a concurso

EUROPA PRESS

Martes, 26 de febrero 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aceites Marqués de Valdueza, Úmm, Olequia y Lagar de Soto han sido galardonados en los premios de la XX Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2019' que se celebraron ayer en la Escuela Superior de Hostelería en Mérida.

El aceite Úmm de la Comercializadora Extremeña de Aceite de Monterrubio de la Serena (Badajoz) obtuvo el premio en la categoría 'Gran Productor', mientras que Olequia de Agrolequia S.L. de Miajadas (Cáceres) recibió el galardón en la categoría de 'Pequeños Productores'.

El aceite Lagar de Soto de Jacoliva S.L. de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) fue reconocido en la categoría de 'Producción Ecológica' y el aceite Marqués de Valdueza de Marqués de Valdueza Bodega Perales S.L de Mérida (Badajoz) fue galardonado en la categoría 'Producción Convencional'.

En la entrega de premios, en la que también se reconoció el trabajo de varios maestros de almazara, participó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, entre otras autoridades.

En esta cata-concurso se reconoce el trabajo de las mejores almazaras y los mejores aceites que se producen y comercializan en Extremadura, y en esta vigésima edición ha tenido un récord de participación con 40 aceites diferentes de toda la geografía extremeña.

Para elegir a los aceites premiados, se utiliza el Índice Global de Calidad que establece el Consejo Oleícola Internacional que depende de la Organización de las Naciones Unidas. Este índice establece una serie de parámetros y se valora el equilibrio entre los mismos, como son que sea amargo y picante, que tenga gran frutado, que sea agradable al paladar y no tenga ningún defecto.

Fernández Vara valoró el trabajo de los productores de aceite y destacado que este sector tiene mucha capacidad para crecer y, para ello, indicó que hay que ser «muy competitivos en calidad y precios».

El presidente extremeño reconoció que «premiar a los mejores de los mejores no es fácil» y subrayó que cualquiera de los aceites presentados podría haber conseguido el primer premio, toda vez que ha valorado el trabajo diario de las personas que hay detrás de todo el proceso.

Además, Vara aseveró que las mejoras introducidas en el origen, en la esencia de la cultura agraria y el mundo rural, han posibilitado que la región haya alcanzado cifras de exportaciones al extranjero que superan en la actualidad los 2.000 millones de euros.

Un hecho, que según hapuntó Vara, tiene que ver con la «apuesta por la calidad, lo ecológico y la marca Extremadura». Asimismo, avanzó que ha mantenido un encuentro con los responsables de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la comunidad en el que le han trasladado su intención de unirse en una asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios