«La limpieza minuciosa es un bien para todos»

Guadalupe Gutiérrez, en una nave de pollos. :: JSP/
Guadalupe Gutiérrez, en una nave de pollos. :: JSP

Guadalupe Gutiérrez, promotora en el saneamiento de granjas, ha innovado en el sector de la higienización integral de naves de un modo eficiente

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Guadalupe Gutiérrez mantiene el entusiasmo de una idea que surgió hace cuatro años y que se hizo realidad, por fin, hace uno. Se trata de la empresa de limpieza integral de granjas agrícolas, 'Alcidae', en la población de Torrecillas de la Tiesa. Antes, esta joven 30 años, natural de Puebla de la Calzada, había tenido diferentes empleos. Al final, junto a su pareja, Ángel Sánchez, que posee una granja de pollos, decidió dar el paso adelante y poner en marcha este proyecto innovador.

-¿Por qué?

-No sabía nada ni de granja ni de pollos. Ayudaba a la limpieza de la nave de mi pareja. Siempre lo hacíamos a fondo. También nos echaba una mano la familia. Tardábamos varios días y terminábamos muertos. A partir de ahí, surgió la idea y comenzamos a investigar.

«La labor repercute en la eliminación de bacterias y por tanto, en los pollos que terminan en nuestra mesa»

-¿Cómo se desarrolló esa idea?

-Yo me he ido formando poco a poco. Mis estudios del ciclo formativo de Administración y Finanzas también me han ayudado a hacer el plan de empresa y a crear la entidad. En ese proceso de estudiar lo que había en el mercado, llegamos al centro iNovo de Trujillo para buscar asesoramiento. Presentamos la idea a Caterina Miguel y le gustó el proyecto porque no había nada parecido. Nos aconsejó que nos presentáramos al Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural de la Diputación de Cáceres y conseguimos un segundo premio. También hemos participado en el 'Espacio Coworking', de la EOI. No hemos parado hasta hoy y seguimos.

-¿Qué ofrece diferente?

-Ofrecemos una limpieza integral con espumante y agua a presión. La labor que hacemos, con nuestra maquinaria, es mucho más completa que si lo hace cualquier persona. Ya lo hemos comprobado, incluso, con nuestra propia nave. Esa labor repercute en la eliminación de bacterias y por tanto, en los pollos que terminan en nuestra mesa. También hacemos que el granjero ahorre tiempo para que lo dedique a otras cosas o descanse. Al final, ahorra tiempo y dinero.

-¿Cómo está funcionando?

-Vamos poco a poco. Recuerdo que llevamos solo un año como empresa. Antes, hemos tenido que adquirir la maquinaria necesaria, hablar con los bancos y dar todos los pasos legales para su creación. La primera nave que limpiamos fue la nuestra. La experiencia hace que podamos limpiar una nave en una mañana y de forma profunda.

«Quizá, lo peor es la cantidad de papeleo y trámites que pone la Administración para montar una empresa»

-¿Cómo llegan los clientes?

-En muchos casos, a través del boca a boca, de conocidos. También hemos impartido charlas. Hemos llegado a limpiar granjas en Castilla La Mancha, Murcia y Castilla León. Son clientes que han probado una vez y ahora nos siguen llamando. Algunas de esas comunidades nos están abriendo las puertas. No obstante, en Extremadura está siendo más complicado abrir líneas de negocio. Por ahora, solo tenemos dos granjas. Sabemos que gusta nuestro trabajo, pero luego no nos llaman. Confíanos en ir a más. La limpieza minuciosa es un bien para todos.

-¿Cómo es trabajar en un mundo de hombres?

-Es más complicado de lo que parece. Sé que hay muchos granjeros mayores. Lo que me extraña que es los jóvenes sigan teniendo la misma mentalidad. He vivido situaciones, como que a mí no me hagan demasiado caso y a mi pareja le atiendan a la primera o que se sorprendan por ir yo en el camión. Hasta que no me ven limpiando no cambian el chip.

-¿Lo más complicado?

-Yo estoy contenta con lo que hemos conseguido, aunque no ha estado exenta de dificultades. Quizá, lo peor es la cantidad de papeleo y trámites que pone la Administración para montar una empresa. Yo he tardado año y medio en crear la entidad. Me gustaría contratar todo el año a personas que necesito, pero al final, lo tengo que hacer por horas. Pido más facilidades.

 

Fotos

Vídeos