UPA lamenta los precios a los que se enfrenta el productor

REDACCIÓN BADAJOZ.

UPA-UCE Extremadura denunció ayer el grave problema al que se enfrentan los productores por los «precios ruinosos» que reciben por sus productos en el debate de agricultores y ganaderos celebrado ayer con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El secretario general, Ignacio Huertas, lamentó que, en algunos sectores, no cubren los costes de producción. «Deberíamos contar con una regulación a nivel comunitario para evitar el abuso de posición dominante que ejercen la industria y la distribución sobre los productores de alimentos», destacó.

Huertas citó varios ejemplos como la utilización de productos alimenticios como gancho, o la diferencia que existe entre lo que cobran los productores y lo que pagan los consumidores, «que en muchas ocasiones supone casi 20 veces más, como ocurre en Extremadura en sectores como el frutícola», dijo.

Desde la organización señalaron que la directiva comunitaria que se plantea por parte de la comisión es una regulación que se queda muy corta, «ya que ni tan siquiera recoge una de las principales prácticas abusivas que se produce como es la venta a perdidas», comentaron. Del mismo modo, detallaron que tampoco establece un mecanismo sancionador que vaya en proporción con el daño que este tipo de prácticas genera al sector.

Así, UPA-UCE apuesta por una regulación de la cadena alimentaria dentro de la PAC que aporte soluciones al sector. Para Huertas, en esta nueva PAC «se deben recuperar los mecanismos de regulación de mercado que se han perdido para frenar esta especulación creciente con los alimentos».

 

Fotos

Vídeos