Se busca el mejor aceite virgen extra de Extremadura

Aceites de oliva:: HOY/
Aceites de oliva:: HOY

La Junta volverá a premiar al mejor zumo de aceituna en la XXI Cata-Concurso 'Extrema Selección 2020'

EFE

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio volverá a premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra que se elaboran en Extremadura mediante la convocatoria de la XXI Cata-Concurso 'Extrema Selección 2020'.

El objetivo de esta acción es promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales, y mejorar la imagen y la posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra de la región, según el anuncio que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Podrán participar, de manera gratuita, todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura.

Se establecen cuatro modalidades de participación: Aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica y convencional, y aceite de oliva virgen extra de gran producción (más de 50.000 litros por lote) y de pequeño productor (no inferior a 500 litros ni superior a 5.000 litros por lote).

Cada muestra de aceite presentada al concurso, deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 5.000 litros para las dos primeras categoría y 50.000 litros y 500 litros para las restantes, obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante la campaña 2019/2020.

Las muestras se enviarán a cargo de la empresa en cuatro envases de aproximadamente 1 litro de capacidad cada uno, etiquetados y sellados por la empresa.

El plazo de recepción de muestras en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ubicado en Cáceres, finaliza a las 14:00 horas del día 17 de enero de 2020.

La cata-concurso se realizará por el sistema denominado «cata ciega», con una ficha oficial de cata.

En cada una de las categorías se otorgará un primer premio denominado 'Medalla de Oro', así como un reconocimiento especial o 'Medalla de Plata' para los demás finalistas.

Maestro de almazara

Su orden se establecerá tras aplicar el Índice Global de Calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional, que además de la puntuación del panel, tiene en cuenta la acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia a la luz ultravioleta.

Se otorgará un diploma acreditativo al 'Maestro/a de Almazara' de la industria que haya obtenido el primer premio en cada una de las categorías como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites de especial calidad y características sensoriales.

El acto de entrega de premios se hará en un acto público que será convocado al efecto.